Archivo PayPal Stories

Seguridad Móvil: decálogo de buenas prácticas
Sin lugar a dudas el blog de PayPal América Latina es el lugar ideal para hacerse eco de la Campaña de Sensibilización contra el Malware para Dispositivos Móviles organizada por Europol dentro del marco de las acciones del mes de la Seguridad Cibernética Europea.
 
Producto de ello, elaboré esta nota para hacer extensiva a este blog, la preocupación de Europol por la seguridad de los usuarios de dispositivos móviles, poniendo foco en nuestra región, ya que la seguridad y la inclusión financiera son dos puntos centrales para el desarrollo sustentable de la economía de conocimiento, y son el motor de integración con el mundo.
 
En el mundo, actualmente, existen más de siete mil trescientos millones de habitantes y al día de hoy, hay más de once mil millones de dispositivos móviles conectados, configurando una superficie de ataque monumental para los cibercriminales.
 
De forma independiente a la plataforma que utilice un teléfono inteligente o una tableta, es necesario tomar consciencia sobre la importancia de observar una serie de buenas prácticas para evitar que una experiencia móvil agradable se transforme en una pesadilla.
 
Según una reciente encuesta realizada por la empresa de seguridad Kaspersky Lab, uno de cada dos dispositivos en el mundo no tienen protección de ninguna, lo cual nos obliga a extremar los cuidados, ya que uno de cada dos dispositivos con los que intercambiamos información tiene potencial para estar infectado y vulnerar la seguridad de nuestros dispositivos móviles.
 
Recibe este decálogo de sugerencias, como una alternativa para enriquecer tu vida digital, cuidando lo mejor de tu vida personal:
 
1) Recuerda que la mayoría de los dispositivos móviles tienen 1 o 2 cámaras, toma consciencia que si tu dispositivos es vulnerado todo lo que ocurre a tu alrededor puede ser expuesto al mundo, ¿cuántas veces estuviste frente a tu dispositivo sin ropa, o con ropa interior? Yo tengo todas mis cámaras tapadas, y solo las destapo al utilizarlas. Cuando un cibercriminal toma el control de tus cámaras se conoce al acto como un ataque de “camfecting”.
 
2) Utilices un antivirus, y si estás dentro de tus posibilidades trata de que sea pago, los productos gratis no dan garantías, puedes consultar la página de Virus Bulletin y comparar diferentes ofertas para ver cual se adecúa mejor a tu necesidad de seguridad.
 
 
3) Tengas instalado un software de red privada virtual, VPN para que todo el tráfico que tú realices con tu dispositivo sea cifrado y esté fuera del alcance de los cibercriminales.
 
4) Cuando descargues una app, verifica que permisos te otorga a dicha app, por ejemplo, si descargas una app de retoque fotográfico, no deberías autorizarle acceso a tus contactos, mensajes de texto u otros datos que nada tienen que ver con una fotografía.
 
5) No bajes nunca apps de sitios que no estén homologados para tu sistema operativo, pero aun así, chequees los comentarios de otros usuarios.
 
6) Nunca te conectes a un hotspot público (hoteles, bares, restaurantes), si lo hace recuerdes tener conectada siempre tu VPN.
 
7) En las redes sociales no aceptes conectar con personas que no conoces, y si decides hacerlo de igual forma, toma como norma que al menos tengas muchos contactos en común.
 
8) Preferentemente desconecta tu GPS, es un principio básico de la privacidad, pero si tú eres de los que aman comunicar el lugar a dónde estás, te recomiendo dos cosas: nunca lo hagas cuando tu casa esté sola y si te registras en un lugar, hazlo en varios lugares a los que no asistas (falsos) para romper tu patrón de comportamiento y hacer que a un cibercriminal le cueste más trabajo determinar tus patrones de comportamiento.
 
9) Siempre tengas una clave de acceso a tu dispositivo, y mi consejo es que lo actives al poco tiempo de dejar de usarlo (30 segundos por ejemplo). Si crees que poner la clave es tedioso, perder la privacidad siempre será peor.
 
10) Para comunicarte con tus contactos, tengas el hábito de utilizar herramientas que tú puedas administrar cuando tiempo tu mensaje quedará en el teléfono de tu contacto, (Ej: Telegram) y verifica que el tráfico de tus comunicaciones sean siempre cifrados.
 
Nunca olvides que la mayor amenaza para que los cibercriminales vulneren tu seguridad y tu privacidad, es tú mismo. Sé cuidadoso y ordenado y podrás disfrutar de la tecnología y utilizarla para potenciar todo tu talento.
 
¿Te animas a escribir tu propio decálogo de buenas prácticas?
 
 
Marcelo Lozano, Periodista y Especialista en Seguridad
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete