Archivo PayPal Stories

Por qué todos los niños deberían soñar con ser hacker
A mediados de la década del 90, en los viejos tiempos en los que aún no existían los servicios por streaming y el “video por demand” era alquilar cassettes de VHS o discos de DVD, vi la película “La red”. Recuerdo que la renté en un negocio de mi ciudad natal Campana -a 70 kilómetros de Buenos Aires, aquí en Argentina- y la vi con mis amigos.
 
La protagonista es Sandra Bullock, quien se pone en la piel de una analista de sistemas que descubre a un delincuente que puede acceder mediante Internet a bases de datos secretas. Y aunque ya pasaron más de dos décadas de esa tarde de sábado, y nunca volví a verla, ese film fue mi primer contacto con los hackers, esa suerte de evolución de los espías y malhechores clásicos, que en este caso pueden hacer sus crímenes a distancia y con una computadora.
 
Pero “La red” no fue el único acercamiento de Hollywood a los hackers. Son numerosas las superproducciones que echaron mano a este término para crear nuevos villanos. Y también lo vemos reflejado en la prensa, con titulares que nos cuentan cómo un hacker robó fotos privadas de una celebridad o violó la seguridad de algún sistema informático. Es por eso que me sorprendí cuando conocí a Valentín Muro, un joven argentino que busca que todos los niños sueñen con ser hackers.
 
 
“Por lo general el término hacker se usa de acuerdo a cómo lo usan los medios de comunicación masivos desde la segunda mitad de los años 80. Esto es, haciendo colapsar su significado con el de 'delincuente informático'. Pero los hackers son personas que se dedican entender cómo funcionan las cosas y a cuestionarlo todo. En el caso de la tecnología, se dedican a jugar con ella y reapropiársela. Es decir, hacer que las cosas funcionen de acuerdo a como ellos quieren y no necesariamente de acuerdo a como fueron diseñadas”, me contó.
 
Valentín es parte de un movimiento mundial que quiere limpiar la mala fama que le han hecho a los hackers, quienes en realidad deberían ser vistos como “makers”, personas que tratan de entender cómo funcionan las cosas y buscan crear nuevos objetos a partir de eso.
 
 
Valentín trabaja para difundir la ética hacker: “Por ética hacker nos referimos a un conjunto de valores que es muy común encontrar entre los hackers. Esta ética apunta a celebrar la curiosidad y las aventuras creativas, a lograr que las personas seamos más autónomas y libres en la exploración de nuestros intereses, y sobre todo a ubicar en el centro a la colaboración y la comunidad. Si bien la ética hacker apunta a los intereses personales, también nos invita a que compartamos lo que vamos aprendiendo para que un mismo problema no tenga que ser resuelto dos veces.”
 
Si ser hacker es ser curioso, creativo, colaborativo y autónomo… ¡yo también quiero que todos los niños sueñen con ser hackers! El trabajo de Valentín se puede ver en la organización que creó, Wazzabi, que recientemente desarrolló del makerspace escolar más grande de Latinoamérica en México.
 
Además, pueden ver su charla TEDx sobre "la importancia de entender cómo funcionan las cosas":

 
 
Fotografías: reprodución y bue.wazzabi.cc

Tomás Balmaceda, Periodista y blogger

Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete