Archivo PayPal Stories

Negocio de éxito: Diseno Forjado
La puerta de entrada elaborada de hierro forjado, que recientemente salió de la tienda de Fernando García, fue una de las centenas hechas en la última década por su equipo, pero ésta era un poco más especial que el resto. La obra de 860 libras fue la primera puerta a ser enviada al más nuevo mercado de García - Gran Bretaña - y se espera que sea la primera de muchas.
 
Es difícil imaginar a alguien buscando crecimiento creativo, y mucho menos el éxito de la pequeña empresa, en la industria del acero. Sin embargo, García ha hecho precisamente eso, convirtiendo su negocio de soldadura común y corriente en la capital histórica del acero de México en un exportador de puertas de alta gama a los EE.UU., Australia y ahora Gran Bretaña.
 
García transformó su empresa Diseno Forjado por medio de la habilidad y el trabajo arduo, pero también recibió un impulso de la industria de los pagos digitales, lo que ayudó a extender el alcance de su empresa fuera de México.
 
"Siempre me ha gustado el acero", dijo García, quien se instaló en Monterrey, una ciudad cerca de la frontera con Estados Unidos, donde el acero era rey en la década de 1900. Muchas chimeneas cerraron cuando la industria se consolidó, pero Monterrey se ha diversificado en el hotspot de negocios de México, desde multinacionales a locales como García, que aún tienen una profunda conexión e incluso encuentran inspiración en esa historia del acero. "Tengo acero en mi sangre", dijo, y señaló que su padre consiguió una acería aquí que era la más grande de México.
 
Después de estudiar diseño industrial y de trabajar algunos años en el mundo corporativo, García comenzó su empresa unipersonal de soldadura en el año 2000.
 
 "Me dije a mí mismo que no voy a hacer acero", dice de su cambio de carrera, "pero voy a transformarlo."
 
Su gran oportunidad llegó en 2005, cuando una ciudadana mexicana que vivía en Alabama lo encontró en línea y pidió que fuera hecha una puerta para su casa allí.
 
García la hizo y aprendió rápidamente que podría vender puertas de alta gama a los clientes en los EE.UU. Hoy en día, él vende exclusivamente a clientes del extranjero y sus 15 empleados están ocupados entregando 60 puertas entre julio y septiembre.
 
El uso de Internet para hacer las ventas era una parte de su estrategia para llevar su negocio a un público global; otra fue la construcción de la confianza en su firma entre los clientes potenciales. "¿Cómo puedo confiar en esta empresa en México?" se convirtió en una gran pregunta para los compradores, dijo García, y ésa es otra área en la que PayPal fue clave - dado que muchos de sus clientes pagan a través de PayPal.
 
El propietario de una puerta con destino a Gran Bretaña de US$ 2.500 fue uno de ésos.
 
"Lo encontré en Facebook", dijo Jocelyn Knowles, de Birmingham, Inglaterra. "Y sí, PayPal me tranquilizó, junto con García siempre respondiendo mis mensajes y enviando actualizaciones de fotos con bastante rapidez".
 
brauskas para PayPal
 
García le pide al cliente inusual que no usa PayPal que lo haga, ya que "simplifica las cosas para todo el mundo", dijo. Esa simplicidad incluye la conversión de monedas, aceptando cheques como forma de pago, lo que permite cambios rápidos en las órdenes (además de ser capaz de realizar un seguimiento de ellos, también), y evitando la tarea costosa y que requiere mucho tiempo de recibir directamente los pagos con tarjetas de crédito.
 
En México, las pequeñas empresas como la de García tienen un responsable de cuenta para apoyar estrechamente a los comerciantes, dijo Adriana Peon, directora del programa de PayPal para las pequeñas empresas de Hispanoamérica.
 
Peon dijo que las empresas que venden en el país pueden obtener crédito de PayPal para vender mercadería en planes de pago. Y a finales de este año, PayPal México pondrá en marcha un centro de recursos de negocio en línea que se espera que incluya el envío y los descuentos de anuncios de redes sociales.
 
"Estamos trabajando ahora para dar ese servicio al cliente al siguiente nivel", dijo Peon, "dándoles herramientas y consejos para hacer crecer sus negocios".
 
Esa base de clientes potenciales es grande y sigue creciendo. Durante la última década, vallas de puesta en marcha se han eliminado y México ahora tiene unos cuatro millones de pequeñas y medianas empresas, según el Instituto Nacional para el Empresario de México.
 
Ese sector representa más del 95% de todos los negocios del país, dice el instituto, y el comercio electrónico ha crecido de manera significativa: 34% el año pasado sobre 2.013.
 
Esas PYMES en gran parte impulsan el crecimiento económico de México y son responsables por la mitad del producto interno bruto y tres de cada cuatro puestos de trabajo.
 

Miguel Llanos, Escritor Colaborador

Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete