Blog

¿Qué le depara al comercio electrónico a un año de la pandemia?

PayPal Research and Insights

Por Juan Luis Bordes, Director General de PayPal México

Las medidas impulsadas para contrarrestar la pandemia del COVID-19, sin duda aceleraron la adopción tecnológica e impulsaron el crecimiento del comercio electrónico en México. Si bien el ecommerce ya experimentaba un aumento constante año con año, el confinamiento fue suelo fértil para casi triplicar su crecimiento en comparación del 2019 y alcanzar los 316 mil millones de pesos en ventas en el 2020, según el Estudio de Venta Online 2021 realizado por la AMVO.1

Gracias al dinamismo del ecommerce a lo largo de la pandemia, nuevos jugadores se han sumado al ecosistema y los jugadores ya establecidos han tenido que reinventarse para seguir siendo relevantes para el consumidor. Es por ello, que si hoy en día el comercio electrónico ha demostrado ser un elemento importante para la vida diaria de las personas, en el futuro se espera que más personas se sumen a este nuevo estilo de vida digital.

Para el 2021, se estima que 9 de cada 10 mexicanos planean comprar en línea frente a los 7 de cada 10 que así lo hicieron en 2020, de acuerdo con datos del estudio de Tendencias de compra y gasto 2021 que PayPal comisionó a Edelman Intelligence. 2

El comercio electrónico crece, pero las brechas persisten

En la actualidad cada vez más empresas se suman al uso del ecommerce para vender y comprar en línea, sin embargo, son las pequeñas y medianas empresas (PyMes) que tienen mayores dificultades para formar parte de mercado de ventas online. Sumado a que las PyMes han sido hasta el momento las más afectadas por la pandemia.

Y es que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 3, las grandes empresas tienen más del doble de oportunidades de participar en el ecommerce en comparación de las PyMes, a pesar de que estas son consideradas la columna vertebral de la economía mexicana, contribuyendo con el 52% del PIB y constituyendo más del 70% del empleo formal. 4

Adaptarse y reinventarse para ajustarse a la nueva normalidad

La innovación es cada vez más importante para impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas, especialmente en el contexto de la pandemia. Para ajustarse a esta nueva normalidad, las empresas deberán adaptarse y reinventarse para enfrentar de forma innovadora los nuevos desafíos digitales en un contexto complejo.

Por un lado, las empresas deberán seguir cuidando la calidad de sus servicios y/o productos, a la par que eficientizan la experiencia y la seguridad del usuario en sus procesos de venta en línea. Para acompañar a las empresas en este proceso, la iniciativa #CompraLocal 5 de PayPal lanzada en septiembre de 2020, tuvo como principal objetivo ayudar a las PyMes a enfrentar la pandemia con herramientas financieras y digitales que impulsaran sus ventas día a día.

Por otro lado, las nuevas generaciones están dando lugar a las tendencias y hábitos de consumo que continuarán influyendo en el futuro del ecommerce. Los consumidores se muestran cada vez más interesados en comprar productos ecológicos y por buscar empresas involucradas con causas sociales y preocupadas por el medio ambiente.

Estrategias presentes y planes a largo plazo

En una tendencia creciente hacia la digitalización, los consumidores son cada vez más activos y conscientes de los beneficios del ecommerce. Es por ello, que resulta importante mantener dos ideas en mente: los cambios en los hábitos y formas de consumo de las personas durante el confinamiento han llegado para quedarse.

En consecuencia, las empresas deben continuar adaptándose y reinventándose para asegurar ser una opción de consumo de productos y/o servicios en línea en una realidad post pandémica. Ya que a medida que las empresas se preparen para adoptar la transformación digital, mejores serán sus resultados y su desempeño en el ecommerce.


1 Estudio de venta online (2021): https://bit.ly/3sr6Gt1 

2 Tendencias 2021: Así consumiremos los mexicanos: https://bit.ly/3tQxWS7

3 Panorama del comercio electrónico: políticas, tendencias y modelos de negocio: https://bit.ly/2PwZe0I

4 Pymes, importante motor para el desarrollo económico nacional: https://bit.ly/3u7D7NN

5 PayPal: Compra Local https://bit.ly/3lQurIs

Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete