Tendencias 2021: Así consumiremos los mexicanos
2021 feb 05

PayPal Research and Insights

  • 9 de cada 10 encuestados* planean comprar en línea este 2021
  • 3 de cada 10 afirma que priorizará sus compras en línea frente a la física

Ciudad de México a 5 de febrero de 2021.- El 2020 dejó grandes cambios en la industria y en general en las mentes de las personas. En diciembre del año pasado, 60% de los mexicanos encuestados reportó sentirse emocionado porque finalmente ese año complicado había llegado a su fin, de igual manera 52% dijo terminar ese periodo con una sensación de cansancio.

Sabemos que el comercio electrónico tuvo un auge muy importante a lo largo de 2020, hecho que continuó hasta el final ya que 74% de los encuestados reportó que hizo sus compras de fin de año en línea.

Para conocer un poco más sobre cómo es que los consumidores mexicanos vivieron la temporada de compras de fin de año pasada y cómo enfrentan la primera parte del 2021 en cuanto a gastos y compras, PayPal comisionó a Edelman Intelligence el estudio Tendencias de compra y gasto 2021: Conociendo al consumidor.

Lo que un nuevo año nos depara

2021 representa una nueva esperanza, de acuerdo con el 71% de los encuestados. Otros comentarios positivos para este año fueron mencionados para este año como que el 59% que piensa que la pandemia mejorará.

Tomando en cuenta la experiencia del 2020, los encuestados se muestran cautelosos (76%) en su sentir para este nuevo año y de igual manera en su planeación de compras. 57% dice que será más selectivo en sus gastos en comparación con el 2020, 53% gastará menos por la crisis económica, 50% planea ahorrar más, 36% espera encontrar más descuentos y promociones, mientras que 22% comprará productos más baratos. Sin embargo, también se destaca que 3 de cada 10 mexicanos priorizará las compras en línea frente a las físicas.

Un año más estable para las compras en línea

Este año vemos que el número de mexicanos encuestados que planean comprar en línea se incrementa a 9 de cada 10 encuestados, frente a los 7 de cada 10 que así lo hicieron en 2020. De igual manera la frecuencia de compra señala que se ha formado una práctica regular ya que 39% de los encuestados declara comprar en línea mensualmente, 29% lo hace menos de una vez por mes, 17% lo hace de forma semanal, 15% afirma comprar muy rara vez y solo 1% lo hace diariamente.

El presupuesto mensual planeado para compras en línea en 2021 es un 10% superior al invertido durante el 2020 (3,642 MXN vs 3,314 MXN).

Las categorías de compra más populares son:

  • 49% artículos para el hogar.
  • 49% servicios.
  • 43% electrónicos.
  • 40% comida y bebida.
  • 32% moda.

En cuanto a métodos de pago, permanecen las opciones más populares como la tarjeta de débito (72%) y crédito (53%) y posteriormente, el uso de las carteras digitales (34%).

Vemos que la movilidad es importante ya que un 77% declara hacer compras en línea por medio de su celular, mientras que las computadoras portátiles son los siguientes dispositivos más utilizados (49%), seguido de computadoras de escritorio (31%) y tabletas (19%).

En cuanto a la preferencia de sitios de compra, predominan los marketplaces (80%), seguidos de los sitios de supermercados (55%), por debajo tiendas departamentales (51%) y aplicaciones de servicio a domicilio (25%).

Las temporalidades de compra son importantes para los encuestados, principalmente señalan al Buen Fin como la favorita (50%) seguida de Navidad (37%), las temporadas de descuento de tiendas departamentales (33%) y Black Friday (32%).

Finalmente, el panorama del comercio electrónico en México es visto como de calidad mundial (48%), solo 27% considera que la oferta nacional está más limitada que en otros países.

 El comercio electrónico se ha convertido en un aliado fundamental

La principal virtud para los mexicanos encuestados es el servicio a domicilio (61%), después mencionan que es conveniente, fácil y rápido (49%), que los mantiene seguros en casa durante el COVID (45%), que evitan lidiar con el tráfico (42%) y que encuentran variedad en marcas, modelos y precios (34%).

Un 93% de los mexicanos encuestados está satisfecho con sus experiencias de compra en línea, particularmente les agrada la velocidad de compra y las condiciones de envío (54%), mejores precios y ofertas (46%), así como la seguridad y facilidades de pago (43%). En tanto a las áreas de oportunidad se encuentran los envíos, ya que 42% comenta no estar satisfechos; y tres rubros fueron mencionados por un 17%: precios en línea más caros, problemas con las devoluciones y no se sienten satisfechos con el producto recibido ya que no tiene las características mencionadas en el sitio web.

La opinión pública llegó a un acuerdo en donde se mencionan las siguientes afirmaciones acerca del comercio electrónico: 

  • 84% toma en consideración la experiencia y reseñas de otros usuarios.
  • 82% cuida su salud.
  • 79% considera que es seguro.
  • 76% lo usan porque encuentran productos y servicios que no están disponibles en tiendas físicas.

El gasto se hará de forma más cautelosa

También se les preguntó a los encuestados cómo ven su presupuesto este 2021 frente al año pasado, y las respuestas manifiestan cierto pesimismo e incertidumbre ya que 4 de cada 10 mexicanos mantendrá igual su gasto en 2021 o lo reducirá, mientras que un 25% dice que éste incrementará. El 88% piensa que los precios se incrementarán este año.

El presupuesto se distribuirá de esta manera:

  • 31% despensa.
  • 27% gastos fijos (colegiaturas, renta, servicios, etc).
  • 11% gastos variables (ocio, entretenimiento, viajes, etc).
  • 11% ahorro/inversion.
  • 9% deudas/préstamos/créditos.
  • 9% seguros/impuestos.
  • 2% donaciones/beneficencia.

Las necesidades básicas se colocan en la base de gastos prioritarios que se perfilan para este 2021: Comida + bebida y salud con un 63%, ropa y calzado 49%, 44% artículos del hogar, educación y capacitaciones 38%, tecnología 27%, viajes 26%, servicios en streaming/ línea 17%, moda y belleza 16% y entretenimiento y ocio 15%.

Este año comienza de forma cautelosa y con una tendencia al ahorro, sin embargo, los consumidores migraron de forma importante a la digitalización en 2020 y este canal se perfila como uno de los más conocidos para el usuario mexicano, los encuestados lo reconocen como una práctica cada vez más común y confiable.

 

*Los datos presentados en el presente artículo se basan en el estudio realizado por Edelman Intelligence: Tendencias de compra y gasto 2021: Conociendo al consumidor. Estudio realizado a 1,032 hombres y mujeres mayores de 23 años de NSE AB, C+, C que ya son compradores en línea, con muestra representativa de las ciudades: Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida y Ciudad de México. El cuestionario se aplicó del 1 al 10 de diciembre de 2020.

Mantente al día

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete