Archivo PayPal Stories

80grados : Una revista cultural alternativa
Su nombre representa la temperatura promedio de la cuenca del mar Caribe y su lema “Prensa sin prisa”, simboliza el norte de esta publicación electrónica que hoy cuenta con decenas de miles de seguidores.
La revista cultural 80grados.net publicó su primera edición el 15 de octubre de 2010 como un proyecto experimental de un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y su profesor de periodismo, el Dr. Luis Fernando Coss Pontón.
 
“Contamos desde el inicio con el apoyo de un nutrido y diverso grupo de periodistas, escritores, críticos y activistas sociales y culturales de Puerto Rico. A partir del 2012 su universo temático se amplió y cada semana la revista presenta secciones específicas de libros, letras, cine, historia, ciencia, arte y música” explica el profesor Coss Pontón quien expresa un gran orgullo por el proyecto  cuyo origen se dio en la academia.
 
 
Una nueva edición se publica todos los viernes desde hace cinco años ininterrumpidamente y hoy cuenta con más de cincuenta columnistas permanentes que se rotan una colaboración cada semana. Decenas de otras personas colaboran con la redacción de textos, reportajes, vídeos-reportajes, arte y fotografía de forma voluntaria. “Todo en un ambiente cooperativo y solidario comprometidos con los derechos humanos”, agrega Coss.
 
Esta novedosa publicación tiene como inspiración juntar en un mismo espacio varias tradiciones o prácticas: el periodismo profesional, tan volcado hacia la actualidad y los sucesos, la revista intelectual, por lo general vinculada a la filosofía, las artes y la política, y el periodismo ciudadano, un esfuerzo reciente por reconducir el diálogo público a un nivel más trascendente y humano.
 
 
En su exitoso desarrollo 80 grados.net pasó de ser un experimento estudiantil a una reconocida revista cultural electrónica esperada por miles a través de todo Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica. Su fuente principal de ingresos es una red de apoyo y donantes a través de PayPal.  Anualmente celebran varias actividades de recaudación para sufragar los servicios de montaje, diseño y la página electrónica.
 
El primer premio que recibió la revista fue el Premio Solidaridad que otorga la reconocida organización filantrópica Miranda Foundation en 2012. En esa ocasión se reconoció la aportación de 80grados al debate y la actividad cultural puertorriqueña desde un espacio que vive y genera solidaridad. “Estamos muy orgullosos de que el primer premio que se le otorgara a 80grados fuera el Premio Solidaridad, porque destaca cómo desde la solidaridad generamos cultura”, afirmó Coss.
 
La revista descansa principalmente en el trabajo voluntario que aportan las y los autores junto a un grupo editorial coordinador que asegura la edición, el diseño, mantenimiento técnico y presencia en las redes sociales.
 
¿Por qué 80 grados ha tenido un éxito tan grande en tan corto tiempo? Porque la revista vino a llenar un vacío en el mundo cultural puertorriqueño en un momento en que desaparecieron las plataformas en que se generaba el debate y la información de la actividad cultural del país. Todo esto enmarcado en la tendencia global a espectacularizar la información y lo que se tradujo en un menosprecio al debate público de temas culturales, políticos y económicos.
 
El profesor Coss Pontón explicó que 80 grados es la sublevación contra los espacios y tiempo reducido de los medios comerciales donde se privilegia la nota breve y escandalosa, en su lugar propone a los autores como regla para la extensión de sus artículos ¡la prudencia!
 
El grupo editorial que ha continuado el proyecto periodístico se plantea metas ambiciosas como incorporar más contenido audiovisual, la producción de eventos culturales que se transmitan a través de su sitio web y nuevas secciones con otros géneros periodísticos.
 
Para lograr lo anterior, la presente dirección de 80grados confía en ampliar la Red de Apoyo que componen sus autores y lectores y que descansa principalmente en las contribuciones mensuales que se tramitan a través de PayPal.
 
Blog PayPal Latam 
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete