Archivo PayPal Stories

Federico Gómez Schumacher, director de PayPal Hispanoamérica
[Uruguay] 4 preguntas a Federico Schumacher
1. ¿Cómo está respondiendo el mercado uruguayo a PayPal?
La respuesta es muy positiva. Hay que tomar en cuenta que el negocio en Uruguay es básicamente el comercio transfronterizo, ya sea uruguayos comprando en sitios web del exterior o extranjeros comprando bienes y servicios a vendedores uruguayos. En el caso de los vendedores uruguayos, estamos viendo un crecimiento muy importante que en parte está dado por el anuncio que hicimos en octubre pasado de una alianza con Itaú, para ayudar a tener acceso más rápido a los fondos una vez que se haya hecho una venta.
 
Las áreas que han crecido más y que son importantes para nosotros son el turismo y el software. Hay una industria (del software) importante en Uruguay, tomando en cuenta el tamaño de su economía. Hay empresas de todo porte e incluso desarrolladores que trabajan como freelancers y que utilizan PayPal porque es un modo muy fácil de aceptar el pago de cualquier persona en el mundo.
 
2. ¿Qué compra el uruguayo en el exterior a través de PayPal?
Vemos tres categorías principalmente: productos de software —los uruguayos están pagando por software, aplicaciones y servicios como Netflix—; la segunda es electrónica, y tiene que ver con poder encontrar más variedad de productos y quizá a un mejor precio; turismo es importante y, finalmente, un rubro que estamos viendo empezar a crecer es moda.
 
3. ¿Por qué el sistema digital de pagos no se ha masificado en América Latina? ¿Qué barreras ve por superar?
Creo que en la penetración de dispositivos ya hay un buen tamaño; va a crecer, pero la curva de adopción está siendo increíblemente rápida. Por supuesto, el acceso a bajo costo es crítico, pero estamos viendo que eso va a mejorar mucho. Es una condición clave para la adopción de pagos móviles, junto a una infraestructura suficiente que soporte una gran cantidad de usuarios.
 
Y la confianza tiene que estar ahí, y ese es un trabajo que sabemos que tenemos que hacer todos los días. Un tema es lo que hacemos para prevenir el fraude y otro es la percepción, que la gente sepa. Al hacer un pago con PayPal, los datos sensibles de mi medio de pago no se comparten con los comercios.
 
Hoy en día, vamos a un restaurante y damos nuestra tarjeta y puede pasar algo. Entonces, la percepción juega un papel muy importante y debe ayudar. Finalmente, la oferta de productos y servicios tiene que crecer. En pagos móviles, hay dos partes: una es servicios y productos que pueda adquirir desde el celular, la otra es el nivel de experiencia de que si llego a una tienda física pueda decir ‘ya no traigo billetera, entonces pago con el celular’.
 
4. ¿Qué planes estratégicos tiene la compañía para la región?
Vemos la estrategia en dos grandes partes. Una de ellas es el interés no solo de crecer el tamaño del negocio de PayPal, que esa sería la primera parte, sino crecer el ecosistema completo de comercio electrónico y de Internet. Por supuesto, nosotros vamos a beneficiarnos de eso, pero lo vemos como una de las áreas clave para el desarrollo de América Latina.
 
Estamos trabajando con retailers, aerolíneas que están haciendo comercio electrónico, pero en realidad hay un componente muy crítico e importante que son las pequeñas y medianas empresas de la región. Entre ellas, hay un subgrupo de emprendedores, y Uruguay es un país donde vemos mucho esto, y nos gusta mucho que exista ese espíritu y esa idea de crecer y vender productos y servicios al mundo. La perspectiva de crecimiento sigue siendo muy alta e independiente del tema macro-económico.
 
 
Entrevista publicada originalmente en EL PAIS. Lea la entrevista completa.
 
 
 
Para saber más
 
 

Blog PayPal Latam 

Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete