Blog

2022 oct 07
Turismo nuevo, innovador y muy consciente

Federico Gómez Schumacher, VP PayPal Latam 

El 2022 ha sido un excelente ejemplo de la recuperación pospandémica del sector de viajes y turismo. Sin embargo, la forma en que muchos de nosotros viajamos ha cambiado y han surgido nuevas maneras de hacer turismo. En pasados artículos ya habíamos hablado de los cambios en el comportamiento del turista durante la pandemia, pero ahora que las cosas vuelven poco a poco a la normalidad , ya podemos ver aquellas tendencias, que creíamos vendrían más adelante, casi en frente de nosotros, provocando que esta industria de un giro y se reinvente como nunca antes. Exploremos algunas de las que ya se empiezan a ver del turismo del futuro.

Por ejemplo, los viajes que combinan negocios con placer llegan para quedarse. se puede lograr más fácil hoy en día considerando que las empresas son mucho más flexibles con sus empleados, el “work from home” sigue adoptándose y los mismos pueden trabajar desde cualquier lugar. Es así que trabajar desde un destino nuevo es totalmente viable.

Por otro lado, las prácticas de sostenibilidad en el turismo se van fortaleciendo cada vez más y  prevalecerán a medida que los turistas (de todas las edades) se vuelven más conscientes del medio ambiente. Además, en este mismo sentido, la sostenibilidad se volverá más importante en términos de cómo los destinos informan lo que están haciendo para promoverla y minimizar el impacto sobre el mismo. El turismo está listo para poner entre sus prioridades al planeta, como lo demuestra el gran interés que ha recibido  la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, lanzada en la Cumbre Climática COP26 de la ONU.

En un futuro muy cercano veremos también que la popularidad del destino turístico será en gran parte  determinada por qué tan bien ese país o región ha controlado el coronavirus. Desafortunadamente, esto también puede resultar en que los lugares que eran populares antes de la pandemia desaparezcan o vean su flujo de  visitantes bastante reducido. Los turistas demostraran más interés en los eventos al aire libre por el distanciamiento social natural que esto conlleva y hacer actividades al aire libre, como festivales, conciertos, cenas y deportes outdoors sera una alternativa más atractiva que los eventos y espacios abarrotados.

También veremos que se pondrán de moda los lugares donde se pueda aprender  algo.  Los turistas del futuro querrán combinar días de placer con aprendizaje. Los destinos deberán ofrecer  cursos especializados en cocina, idiomas, arte, historia y mucho más. Así que los hoteles y destinos que ofrezcan esta alternativa tendrán mucho más chance.

No esta demás resaltar que el papel de los operadores de viajes sera  más importante considerando que los turistas necesitan más guía en cuanto a restricciones, papeles, requisitos de viaje, etc luego del Covid.La gente se ha vuelto mas cautelosa y las nuevas situaciones exigen distanciamiento social y más cuidado a la hora de elegir tus actividades. Los administradores de tours deberán ser creativos y planificar recorridos que eviten las formas de transporte público y las áreas turísticas muy pobladas.

Finalmente, en cuanto a  tecnología se refiere, el 'sin contacto' y los pagos digitales de la mano de empresas como PayPal y otras serán una tendencia muy sólida el próximo año y solo aquellos que puedan brindar experiencias digitales tomaran la delantera.

Convertirse en un destino principal hoy por hoy deberá equilibrar consideraciones, sociales, ambientales, tecnológicas y brindar trato muy personalizado. Nos encontramos frente a una nueva era en esta industria que traerá consigo cambios radicales y prácticas de muchas más consciencia a todo nivel.

 
Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete