Las compras en línea cada vez adquieren más fuerza entre los compradores en México y actualmente, 31% de las ganancias de los pequeños negocios que cuentan con ventas mixtas, provienen de comercio electrónico, esto ha incentivado la creación de numerosas pequeñas y medianas empresas en nuestro país[1].
 
PayPal, al reconocer estas tendencias y caracterizarse por apoyar e innovar a favor de las pequeñas empresas en México y el mundo, comisionó un sondeo a Ipsos para obtener un contexto más claro sobre las decisiones de los pequeños empresarios en términos de eCommerce y sobre los métodos de pago que utilizan, así como el valor agregado de promociones adicionales a sus usuarios, herramientas de seguridad, etc.
 
El sondeo, revela que PayPal lidera el mercado como plataforma de pago en línea entre las pequeñas empresas de comercio electrónico en México y, el 61% de las personas encuestadas mencionan que es un método de pago seguro[1].
 
El modelo de negocio de compras en línea se ha convertido en una tendencia muy popular, siendo este el motivo principal por el que las pequeñas empresas deciden incursionar en el comercio electrónico (40%), otro 36% incursionó por crecimiento y expansión y, el 23% por facilitar la compra a sus clientes[1]. La combinación de tecnología con un servicio que cubre las necesidades de los clientes que actualmente llevan un estilo de vida ajetreado han hecho cambiar por completo la manera de comprar y vender. Muchos consumidores están modificando sus hábitos de compra, sustituyendo las compras físicas por las compras en línea.
 
Para conocer un poco más sobre los hallazgos de este sondeo, realizamos un breve resumen de los puntos más relevantes[1]:
 
  • 64% de las pequeñas empresas contactadas para el sondeo de Ipsos, inició su negocio físicamente, pero con el avance tecnológico han complementado sus canales con ventas en línea.
  • Del total de personas sondeadas, el 23% son dueños de estas pequeñas empresas, el 77% restante son colaboradores con toma de decisión en cuanto a comercio electrónico dentro de sus empresas.
  • 53% de estas pequeñas empresas comenzó a operar con 1 a 3 personas y el 24% con una sola persona, el fundador. Actualmente, el 64% de estas, opera con 1 a 3 personas, teniendo una gran área de oportunidad para crecer y expandirse.
  • El desafío más grande para los métodos de pago no es solamente ser elegido por las pequeñas empresas, sino cubrir sus necesidades por mucho tiempo, el sondeo señala que un 91% de los pequeños negocios que actualmente utiliza PayPal como método de pago, no lo cambiaría y continuará disfrutando de los beneficios que la plataforma les ofrece y el 88% de las personas sondeadas, menciona estar satisfecho con el servicio que PayPal ofrece.
  • 85% de los comercios electrónicos encuestados comenzó su negocio solamente con una página web, 68% de ellos contrataron a un experto para crearla, es decir que necesitan capacitación para autogestionarse o delegar a alguien interno para llevar a cabo estas acciones, esto podría verse reflejado en una reducción en gastos.
  • El 32% restante, menciona haber creado su sitio web gracias a tutoriales y sitios con plantillas prediseñadas dentro de plataformas de eCommerce.
  • Una de las áreas de oportunidad más relevantes que señala el sondeo, es la integración de cursos y/o tutoriales que den herramientas adicionales a los dueños o administradores para evitar el fraude y administrar el negocio. El 42% de estas pequeñas empresas, busca que las plataformas que utilizan ofrezcan estos servicios adicionales, así como un atractivo esquema de promociones (26%).
  • Otra de las grandes ventajas para las pequeñas empresas con canal de ventas en línea, es que pueden comenzar a realizar comercio transfronterizo, la encuesta señala que 22% de estos negocios realiza ventas al extranjero, representando el 15% del total de sus ventas en línea.
  • Si bien la seguridad es muy importante para los clientes, el manejo sencillo y amigable de los métodos de pago también lo es, por lo que casi la mitad de los clientes prefieren pagar con PayPal.
  • Un factor mencionado dentro del sondeo, son los canales por los que se dan a conocer estas pequeñas empresas, que, en su mayoría, optan por una mezcla entre redes sociales (75%) y publicidad pagada en buscadores web (57%).
 
Otro de los datos encontrados que llama la atención de dicho sondeo, es el modo en que las pequeñas empresas monitorean sus ventas, las cuales, en su mayoría (63%)[1] solamente se miden por el número de productos que más se venden. Esto genera un área de oportunidad más para las plataformas que ayudan a la gestión y buen manejo de estos negocios.
 
En definitiva, el comercio electrónico entre los negocios de hoy es una gran ventaja para incrementar el porcentaje de ventas y tomar ventaja de los beneficios de plataformas enfocadas en ellos, que les ayudarán a transmitir confianza y seguridad a sus consumidores, así como la innovación para atender las nuevas necesidades que vaya demandando el comercio electrónico a medida que crece en nuestro país.
 
“El apoyo a las PyMEs en México es primordial, son el motor de nuestra economía y PayPal está consciente de esto. Gracias a un constante acercamiento, podemos conocer mucho mejor sus necesidades para impulsar su desarrollo, crecimiento y expansión. De igual forma, esto nos permite comunicar los beneficios de las ventas en línea a aquellas que aún no han migrado al comercio electrónico para que consideren como una decisión estratégica, el formar parte de una economía digital”, mencionó René Salazar, Gerente Senior, Desarrollo de negocios, PayPal México.
 
(*) Se realizaron 102 entrevistas a dueños de comercios electrónicos o responsables de las tomas de dcisiones del comercio electrónico en dónde laboran. Los encuestados son hombres y mujeres, mayores de 18 años, responsables de negocios con ventas mixtas en las cuales las ventas online aportan el 31%. Todos los resultados que se presentan en este estudio se muetran en porentajes (%), los datos se muestran sin ponderar, calculando un nivel de confianza del 95% al reportar las diferencias significativas.
 
[1]Estudio Owner del e-commerce 2019, realizado por Ipsos, comisionado por PayPal