Soluciones financieras digitales para la resiliencia climática
2021 sep 30
Photo Credit: Impact Carbon

Por Sri Shivananda, EVP, Chief Technology Officer & PayPal’s Executive Sponsor of Environmental Sustainability 

Con motivo del inicio de la Semana del Clima (Climate Week) en Nueva York, me gustaría compartir los avances en nuestro camino hacia la justicia climática, cuyo objetivo es minimizar los impactos del cambio climático en los grupos sociales más vulnerables. En mi último post, detallé lo que PayPal está haciendo para mitigar su propio impacto en el medio ambiente, y anuncié los planes para reducir a cero nuestras emisiones de carbono para 2040. Desde entonces, hemos estado analizando la conexión entre las finanzas digitales y la resiliencia climática para identificar soluciones que ayuden a construir una economía global – climáticamente neutra – y más inclusiva, especialmente para los más vulnerables. No podría estar más entusiasmado por las oportunidades que tenemos por delante para colaborar, aprender e innovar.

Millones de personas se enfrentan a las graves consecuencias de nuestro cambiante clima y corren el riesgo de perder sus medios de vida, de ser desplazados forzosamente y de verse orillados a vivir en condiciones de pobreza extrema. Las personas y comunidades económicamente desfavorecidas suelen ser las que menos recursos tienen para responder a las dificultades generadas por el cambio climático. Debemos abordar el cambio climático no sólo como una cuestión medioambiental, sino ante todo como una cuestión de justicia social inmediata.

Los servicios financieros digitales pueden ayudar a las personas más vulnerables al cambio climático a desarrollar resiliencia frente a los riesgos derivados del calentamiento global. En todo el mundo, las personas que viven en los límites de la pobreza necesitan oportunidades para generar ingresos en la floreciente economía verde, así como acceso a productos y servicios asequibles y limpios, como energías renovables y transporte de cero emisiones; y redes de seguridad social para proteger sus vidas y sus medios de subsistencia de los desastres naturales relacionados con el cambio climático.

A nivel mundial, PayPal está adoptando medidas científicamente comprobadas para mitigar su impacto climático e impulsar soluciones inclusivas de adaptación y resiliencia alineadas con la Carrera por la Resiliencia (Race to Resilience) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estas son algunas de nuestras iniciativas:

Invertir en soluciones de inclusión financiera digital para la resiliencia climática

El mes pasado, formalizamos nuestro apoyo a Catalyst Fund, un acelerador de tecnología inclusiva global gestionado por BFA Global, que apoya a empresas que crean soluciones para personas y comunidades desatendidas. PayPal se unió como nuevo patrocinador para ayudar al programa a explorar el papel que las finanzas digitales pueden desempeñar para habilitar la resiliencia climática. Con el apoyo de PayPal, y el de los actuales patrocinadores, Foreign & Commonwealth Office del Reino Unido (FCDO) y JPMorgan Chase & Co., el Catalyst Fund ayudará a prometedoras empresas emergentes a crear y ofrecer productos y servicios financieros digitales inclusivos que puedan mejorar la resiliencia climática de las poblaciones vulnerables.

Un ejemplo de los últimos proyectos apoyados por el Catalyst Fund es Crop2Cash: una startup con sede en Nigeria que ofrece opciones de financiamiento a pequeños agricultores y proporciona soluciones financieras digitales a lo largo de la cadena de valor agrícola, aumentando tanto la eficiencia como la productividad de los agricultores.

 

Apoyar proyectos inclusivos de impacto climático

Nos hemos centrado en el apoyo a proyectos de impacto climático que también ofrecen beneficios sociales y financieros a las comunidades desatendidas. Después de nuestra compra de créditos de carbono en el 2020, este año hemos trabajado con un grupo de diversas organizaciones para identificar proyectos que se traduzcan en créditos de carbono verificables y que apoyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Me complace compartir que estamos comprando créditos de carbono de cinco innovadores proyectos que ayudan a construir una mayor resiliencia y adaptación al clima en las comunidades que resienten en primera línea el cambio climático.

Uno de estos proyectos es HELPS International. En muchas partes del mundo se sigue utilizando fuego al aire libre y cocinas ineficientes para cocinar; esto causa casi cuatro millones de muertes al año debido al humo asociado a estas técnicas, además contribuye aproximadamente al dos por ciento de las emisiones de carbono del mundo, y afecta de manera desigual a las mujeres y los niños que pasan más tiempo cocinando y recogiendo combustible. Con la financiación derivada de nuestra compra de créditos de carbono, HELPS construirá estufas de bajo consumo para las familias de Guatemala, a la vez que apoyará el empoderamiento económico local de las mujeres.

 

Otros proyectos de los que hemos comprado créditos de carbono son:

La salud e inclusión financiera digital son esenciales para que las personas, organizaciones y comunidades vulnerables al clima puedan desarrollar resiliencia y apoyar a las poblaciones a enfrentar los impactos del cambio climático.

Estén atentos a las actualizaciones que compartiré sobre estos importantes esfuerzos.

¿Buscas historias de PayPal? Haz clic para buscar en los archivos.

Mantente al día

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete