Archivo PayPal Stories

¿Qué es la verdadera Innovación?
Muchas personas ven la innovación como familiar del emprendimiento y no es así. La primera es una parte fundamental del segundo y viceversa. Hablando de la primera, Julian Birkinshaw publicó en el MIT Sloan en 2010 los mitos de la innovación, y afortunadamente todos podemos innovar.
 
El primer mito de la innovación, es el momento de la “Gran idea”. Birkinshaw nos comenta cómo las grandes ideas solo vienen por si solas el 5% de las ocasiones, el resto es con persistencia y observación de las situaciones a solucionar. El segundo gran mito para la innovación es la actual herramienta por excelencia: ¡Tecnología de Información!; pero ¿por qué ocurre esto?, desafortunadamente en los foros o sitios no tienen la capacidad, en la mayoría de las ocasiones, de atrapar al participante y la interacción es muy baja.
 
¿Open Innovation es la solución a todo? No necesariamente, desafortunadamente no todas las empresas externas conocen a detalle a sus usuarios, lo que hace que sus soluciones no calcen a nuestras áreas de oportunidad. Recompensar económicamente a los empleados por ideas creativas o innovadoras, puede reducir la efectividad de las ideas, porque lo ven como un trabajo, no como una oportunidad.
 
Como podemos observar, la innovación no es una receta. Pensemos de forma diferente y sin olvidar la propuesta de valor, eso es innovar para mejorar.

Víctor Melgarejo, Director de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete