El Covid-19 y un nuevo enfoque a la temporada de compras 2020

Por Jesús Padilla, Director de Marketing, PayPal LATAM

 

Nos encontramos en plena temporada de compras y, todos nos preguntamos qué podemos esperar de estas fiestas de fin de año, considerando que seguimos batallando contra el COVID-19 y que la situación económica ha cambiado para consumidores y comercios significativamente. Los últimos años vimos cómo el entusiasmo por las celebraciones de noviembre y diciembre aparecía más temprano, sin embargo, la incertidumbre y los acontecimientos del 2020 hacen que todos nos preguntemos qué nos deparan las fiestas. Les pongo sobre la mesa algunas posibles tendencias para este 2020:

  • Las ventas de comercio electrónico han crecido exponencialmente en el mundo. De acuerdo con Nielsen[1], la sustentabilidad y las compras digitales están marcando las pautas de consumo de hoy. El 53% de los entrevistados cree que hará sus compras para las fiestas de forma digital. México no es la excepción y así como se especifica en un estudio de IBM Institute for Business Value[2], las compras digitales se encuentran dentro de las preferencias de los encuestados. Entre los cierres temporales de tiendas y la enorme preocupación de contagio, los compradores están optando por esta modalidad de compra. Es así, que, con el fin de manejar el aumento adicional de pedidos en línea, los comercios contratarán empleados temporales que los ayuden a gestionar todos los pedidos de manera más eficiente. 
  • Las ofertas y descuentos más grandes de fin de año saldrán temprano, así se dará oportunidad a los consumidores de comprar sin apuros. Además de comenzar sus compras con antelación,  los consumidores también podrán planificar mejor su paso “físico” por las tiendas, ya sea para recoger productos previamente comprados o para verlos en persona.
  • Otra cosa que veremos es el cambio en el tipo de regalos y productos más populares. Con la pandemia, nuestras preferencias y necesidades han cambiado, por lo que los regalos más comúnes tendrán que ver con artículos que nos ayuden a mantenernos en casa, como libros, juegos de video, ropa deportiva, utensilios para cocinar, música, jardinería, electrodomésticos, entre otros.
  • También debemos considerar que mucha gente se encuentra en un momento difícil de su economía personal. Hay quienes han perdido empleos o han sufrido reducciones de sueldo. Por esto, es muy probable que veamos una reducción de gastos en compras de fin de año.
  • Finalmente, uno de los cambios que nos ha dejado el coronavirus, ha sido la preferencia de compra por las marcas nacionales. Gracias a la pandemia, muchos consumidores han decidido apoyar a los productos locales con el objetivo de reactivar sus economías. Este 2020 veremos que muchos de los regalos y compras serán hechos en comercios locales.

Como vemos, la digitalización será crucial para los comercios este 2020. Ya no hay forma de quedarse atrás. Si los comercios no se lanzaron a la transformación digital durante la pandemia, deben hacerlo ya para estar listos y no perder oportunidades de venta. Aunque existen empresas que están bien equipadas para la temporada navideña, hay muchísimos comercios que lamentablemente no han podido o no se han animado a dar el salto hacia el ecommerce. Más que nunca los comercios deberán enfocarse en su transformación digital y elaborar estrategias de marketing adecuadas al actual escenario que enfrentamos por el COVID-19. La única manera de enfrentar este fin de año exitosamente será entender los nuevos hábitos del consumidor y satisfacer su demanda de consumo y de seguridad, llenando todas sus expectativas.

 

¿Buscas historias de PayPal? Haz clic para buscar en los archivos.

Media Room