Archivo PayPal Stories

La isla digital: Puerto Rico
En los últimos años Puerto Rico ha crecido de una manera importante con relación a su manera de hacer negocios, de trabajar, de comprar, de viajar y varios rubros más – todo esto gracias a la intervención de la tecnología.
 
De acuerdo con el Digital and Mobile Behavioral Study 2016*, realizado por Estudios Técnicos y presentado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME), el 70% de la población de 12 años en adelante tiene acceso a Internet. Así mismo, se destaca que el consumo promedio anual en Puerto Rico para compras en línea es de 112 millones de dólares tanto en comercios nacionales como internacionales.
 
Por eso, PayPal enumera tres categorías en las que resaltan los boricuas:
 
1.El impulso a las PyMEs de turismo
 
El turismo en Puerto Rico es una industria vital para la economía de la isla. Según los datos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPM)*, las actividades relacionadas al turismo generan en promedio 53,558 empleos, por lo que el sano desarrollo de las pequeñas y medianas empresas dentro de este sector resulta de suma importancia.
 
También es cierto que el turista actual ha cambiado, pues no muchos se aventuran a llegar a un lugar desconocido sin la seguridad de tener un itinerario definido y todas las actividades planeadas y reservadas. Para las PyMEs de turismo y eco-turismo en la isla es preciso contar con una plataforma digital y un método de pago accesible y confiable que incite a viajeros de todo el mundo a visitar las maravillas que este rincón del Caribe ofrece.
 
2.La digitalización de la vida cotidiana
 
El incremento de plataformas digitales ha hecho que los negocios apresuren la marcha para adaptarse a las necesidades de las generaciones más jóvenes. Un claro ejemplo es la reciente alianza entre Domino’s Pizza y PayPal en Puerto Rico**, quienes llegaron a revolucionar la manera en que los consumidores de la isla ordenaban y pagaban pizza a domicilio.
 
Lo mismo sucede con la suma de actividades de entretenimiento al mundo digital. El sitio web de la cadena de cines Caribbean Cinemas se destaca entre los más visitados (46%), de acuerdo con el mismo estudio realizado por la SME* (2016).
 
Lejos se ha quedado la idea de no poder cenar o ver una película entre amigos, pues ninguno tiene el suficiente efectivo. Hoy en día es sumamente fácil acceder a una plataforma en línea, planear el menú o escoger la película perfecta y pagar mediante un método de pago conveniente y confiable como PayPal.  
 
3.La nueva fuerza laboral y el emprendedurismo
 
La población joven de Puerto Rico está transformando la idea de trabajo y cómo adaptarse a los nuevos ambientes laborales que contrastan con el mundo corporativo convencional.
 
Con esto en mente han surgido espacios como Piloto 151**, el primer co-working space en Puerto Rico que funciona bajo un modelo de membresías, empresarios, profesionales y freelancers comparten un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos emprendedores.
 
De acuerdo con el portal Fuerza PyME*, aproximadamente existen unas 200,000 micro, pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico; este tipo de centros liderados por jóvenes son los que apoyan a la comunidad empresarial dedicada principalmente al impulso y crecimiento de la cultura emprendedora en Puerto Rico.
 
No cabe duda que Puerto Rico está creciendo de manera acelerada y está conectándose con el resto del mundo, sin quedarse atrás en la evolución de las tendencias digitales y el comercio electrónico.
___
NOTA:
* Para más información, consulte los textos originales en los links de los estudios mencionados.
** PayPal Stories Blog, Latam

Adriana Peón, Directora de pymes, PayPal Hispanoamérica 

Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete