Blog

2022 ene 21
Para comprarte lo que quieres o necesitas derriba mitos y barreras de los intereses

La definición más sencilla para entender qué son los intereses, es verlos como el costo de utilizar el dinero de otra persona o institución financiera. Es decir, sería el cargo que tendrías que pagar además del monto original del préstamo. Si conoces bien cómo funcionan los intereses, puedes apoyarte de herramientas financieras como las tarjetas de crédito, los prestamos o las cuentas de ahorro para hacer más con tu dinero.  Algo especialmente útil cuando tienes en la mira comprar algunas cosas que te hacen falta o que habías estado buscando.  

A pesar de que entender cómo funcionan los intereses puede parecer algo muy complicado, existe dentro de la serie Cue$tion de Lana, un episodio especialmente dedicado a explicar el concepto y su funcionamiento. Esta serie, creada por PayPal explica diferentes temas financieros con analogías de la vida cotidiana.  De esta forma, se explica de manera muy sencilla qué son los intereses, cómo se calculan y hasta cómo funcionan con distintas herramientas financieras.

Cómo funcionan los intereses cuando pides un préstamo

Si estás pensando en pedir un préstamo para redecorar tu casa, comprar un auto o hasta un préstamo estudiantil, es importante que sepas cómo funcionan los intereses para que puedas saldar tu deuda sin mayor complicación. Normalmente funcionan como una cantidad fija de dinero que pides una sola vez, y tienes un tiempo determinado para pagarlo, y en el caso de los intereses estos se incluyen en tu pago mensual.

También existen los intereses de las tarjetas de crédito que suelen ser variables, es decir, cambian de vez en cuando, dependiendo de lo que pidas prestado. Las tarjetas de crédito son una excelente forma de pagar por artículos o servicios de alto valor, como pueden ser los vuelos, los hoteles, electrodomésticos hasta teléfonos en cómodos pagos mensuales. Lo importante es poner atención en no superar tu capacidad de pago y hacerlo de manera puntual para no incrementar tu deuda ante algún retraso.  

Cómo funcionan los intereses cuando tienes una cuenta de ahorros

Aunque guardar tu dinero debajo del colchón parezca una gran forma de ahorrar, existen otras formas que te pueden beneficiar más, como las cuentas de ahorro para crecer tu dinero casi sin mover un dedo. Esto se debe a los intereses compuestos que ofrecen los bancos u otras instituciones financieras a cambio de abrir una cuenta y guardar tu dinero con ellos. Al principio, el interés que te dan los bancos u otras instituciones puede que no parezca mucho, pero tienen la ventaja de que con los años puede crecer bastante. Hay distintas cuentas de ahorro, unas que te pueden servir para ir juntando para retiro hasta otras que te permiten ahorrar en un determinado número de años y después retirarlo.

Ahora que ya sabes cómo funcionan los intereses en algunos productos financieros, puedes estar más tranquilo y analizar las opciones que mejor te convengan para comprar lo que necesitas o tanto has querido. Lo importante es que con esta información sea más fácil mantener tus finanzas sanas y organizadas de la mejor manera posible.

 
Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete