Incorpora a los adultos mayores a tu estrategia de comercio electrónico

La globalización y tecnología forman una parte indiscutible de los hábitos contemporáneos y, el caso de México no es la excepción. Si quedaba alguna duda acerca de esto, el confinamiento implementado a principios de año llegó a acelerar el furor que las herramientas y plataformas digitales habían alcanzado a paso constante.

Por cuestiones de seguridad sanitaria y distanciamiento social, tuvimos que adaptarnos a las herramientas a nuestro alcance y esto incluye a todos los segmentos de la población sin importar su edad. Los adultos mayores de 60 años se enfrentaron a un reto más grande que todos, el de digitalizar sus hábitos.

El INEGI da a conocer que el número de personas de 60 años o más que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3% de la población total. Además, un 41.4 de esta población es económicamente activa[1], lo que nos arroja una pregunta inevitable ¿estamos pensando en esta población en nuestras estrategias digitales?

Sabemos que incorporar algunos elementos inclusivos a nuestra estrategia es una situación ganar/ganar, por lo que queremos compartirte algunos puntos a tomar en cuenta para tu negocio que seguramente serán muy apreciados y retribuidos:

Ofrece capacitaciones

Aunque parezca que tu producto o servicio es muy sencillo de utilizar, un plus es invertir en herramientas de comunicación que sean claras y que los describan de diferentes formas. Videos tutoriales de uso pueden significar el éxito de tu negocio y dar ese empuje a personas que no están seguras de la compra o que requieren de una explicación más detallada. Además es una muy buena forma de seguimiento para aquellos que tengan dudas a posteriori de comprarte.

Variedad de formas de pagos

Procura que en tu oferta se encuentren varias opciones de pago. Tanto para los adultos mayores como para todos tus clientes potenciales, ofrecer variedad en tus métodos de pago pueden incrementar la posibilidad que te compren. Pueden ser desde carteras digitales como PayPal que protege tus datos siendo fácil y rápido de utilizar en las compras en línea; o un Punto de Venta como iZettle que permita que te paguen con diferentes tarjetas, incluidas las de vales de despensa.

Promociones senior

Existen algunas industrias que ya manejan promociones por edad, este incentivo además de repercutir en tu penetración en ciertos mercados, comunica la inclusión en una forma muy positiva. Además de los descuentos, membresías o beneficios adicionales que son una buena idea.

Resuelve necesidades

La pandemia es una muy buena referencia de que la resiliencia y adaptación en los negocios son la clave. Es muy importante entender las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecer un excelente servicio; los adultos mayores podrían beneficiarse de atenciones especiales que resuelvan sus necesidades particulares como servicio a domicilio sin costo o línea preferencial en el servicio para llevar.

Establece canales de comunicación humanizados

Es importante pensar que la atención a cliente es un punto vital para cualquier negocio. Tener calls centers o chats atendidos por personas, les ayuda a establecer un clima de confianza pues saben que hay una persona que los escucha, detrás de toda la tecnología. Además, en caso de cualquier duda, rápidamente podrían resolverla y concluir la compra, así se evita el tan temido abandono del carrito.

Tomemos en cuenta que la digitalización es una tendencia que crece y que poco a poco abarca a más sectores de la población. En un futuro no tan lejano seremos más los que estemos en este rango de edad, y si desde ahora podemos incorporar estrategias como estas, ya tendremos gran parte del camino adelantado.[2]

 Por Yolanda Curiel, Directora Comercial, PayPal México 

 

 

[1] Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018. Comunicado de prensa INEGI 2019 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/edad2019_Nal.pdf

[2] Para 2050 las mujeres de 60 años y más representarán 23.3% del total de población femenina y los hombres constituirán 19.5% del total de la masculina. Situación de las personas adultas mayores en México, INMujeres.

¿Buscas historias de PayPal? Haz clic para buscar en los archivos.

Media Room