Últimas noticias

Meses Sin Intereses: comportamiento de los consumidores y comercios mexicanos.
-Se estima que el 74% de los usuarios de tarjeta crédito mexicanos compra a Meses Sin Intereses, según un estudio comisionado por PayPal a la agencia de investigación de mercados Mandarina. -El 83% de los comercios encuestados afirma que no dejará de ofrecer dicho esquema de pago porque estas transacciones representan más del 40% del total de sus ventas, según indica el mismo estudio.

Ciudad de México, 19 de agosto, 2020: Las compras a Meses Sin Intereses (MSI) son un modelo de pago originado en Argentina a finales de los ochenta con la intención de incentivar la economía durante la crisis. Este concepto tomó rápidamente popularidad y se comenzó a adoptar en países de Latinoamérica, incluido México en la década de los noventa[1], en donde, gracias a la facilidad para adquirir productos en pagos parcializados en un determinado número de mensualidades, evita la descapitalización de los consumidores y ofrece un aliciente adicional para que los comercios concluyan una venta, incrementando así su volumen.

PayPal, con el objetivo de brindar un panorama más claro y actualizado en torno al uso de este modelo de pago, comisionó el estudio “Meses Sin Intereses: comportamiento de los consumidores y comercios mexicanos”[2] a la agencia de investigación de mercados mexicana, Mandarina, quienes estudiaron el comportamiento tanto de consumidores, como de comercios en tres de las plazas más importantes del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

¿Cuál es la perspectiva del consumidor en torno a los MSI? 2

De acuerdo con dicho estudio, se estima que el 74% de los usuarios de crédito mexicanos compra con Meses Sin Intereses y que el 50% del total de consumidores encuestados menciona que, al ver un producto o servicio a Meses Sin Intereses, se siente motivado a la compra incluso si no lo necesita.

Esta información acerca de los MSI como fuerte incentivo de compra se ve reforzada en el estudio ya que 85% de los encuestados opina que los MSI son un factor decisivo en la compra del producto/servicio que necesita.

En cuanto a las diferentes vías de compra de esta modalidad, el estudio da a conocer que, el 54% de las personas encuestadas menciona que, siempre y cuando se ofrezcan meses sin intereses en comercios en línea, no tienen preferencia si la opción la ofrece instituciones bancarias o plataformas de pagos digitales. Este dato prevalece en las tres plazas en las que se llevó a cabo el estudio: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Los consumidores encuestados, coinciden en cuatro beneficios principales al realizar compras a Meses Sin Intereses:

  1. Tienen mejor administración de su capital

  2. Mantienen liquidez al no tener que pagar de inmediato

  3. Pueden adquirir algún producto o servicio que de otra forma sería muy difícil

  4. El establecimiento respeta el precio establecido inicialmente

Adicional a estos beneficios, la percepción general de los consumidores es favorable, ya que no perciben inconvenientes al momento de adquirir artículos o servicios a MSI. De haber alguno, éste sería derivado de una condición personal, tal como el mal manejo de los plazos y administración del pago de las mensualidades.

Otro dato relevante es el monto promedio que los consumidores eligen al momento de decidir si adquieren un producto a Meses Sin Intereses; en Ciudad de México el monto para el uso de estos va a partir de los $2,000.00, mientras que en Monterrey y Guadalajara la media va a partir de los $1,900.00 pesos.

El estudio también señala factores que permiten entender otros puntos sobre la eficacia de las compras a Meses Sin Intereses para los consumidores encuestados, estos son: el utilizarlos únicamente para gastos fuertes o no previstos (62%), les parece que estas compras son inteligentes (57%), se sienten más atraídos hacia comercios que ofrecen estas promociones (55%).

El estudio enlista las categorías de los artículos más comprados en los últimos tres meses con una promoción a Meses Sin Intereses:

  1. Teléfonos inteligentes.

  2. Pantallas y refrigeradores.

  3. Ropa y calzado.

Comportamiento de los comercios con el esquema de pago a Meses Sin Intereses[3]

Para la sección del estudio enfocada en comercios, se tomó una muestra de los diferentes tamaños de empresas:  microempresas (68%), empresas chicas (19%), medianas (8%) y grandes (5%). El estudio indica que 51% de las empresas encuestadas sí ofrece promociones a Meses Sin Intereses y cuentan con una vertical de comercio en línea, mientras que dentro del 49% restante que no ofrece MSI, 85% menciona que no ofrece este esquema de pagos porque perciben que la comisión es muy alta, 78% menciona que no conviene aplicar Meses Sin Intereses a todos los productos y prefieren no utilizarlos y el 59% menciona no conocer el funcionamiento de los Meses Sin Intereses.

Un dato interesante es que, más del 66% de las empresas chicas en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, menciona que manejar programas de Meses Sin Intereses es realmente sencillo:

  1. 89% menciona que es una ventaja para ofrecer artículos a través de comercio en línea.

  2. 87% afirma que aumenta la competitividad en el mercado.

  3. 79% refiere que es bueno para su negocio.

  4. 78% comenta que ayuda al incremento de sus ventas.

En general, el 80% de las empresas entrevistadas se siente satisfecho al ofrecer Meses Sin Intereses como uno de sus esquemas de pago, es decir que, 8 de cada 10, así lo declaran y una de las principales razones es porque satisfacen la demanda de sus consumidores al ofrecer facilidades de pago, atrayendo más clientes y generando mayor volumen de ventas. Sin embargo, una de las desventajas que los comercios señalan es que, al activar Meses Sin Intereses, se verían en la necesidad de aumentar los costos del producto para absorber el costo de comisiones.

Gracias a los resultados obtenidos al ofrecer Meses Sin Intereses, el 83% de los comercios encuestados afirma que no dejará de ofrecer este esquema de pago y una de las principales razones es el miedo a perder clientela cautiva, ya que estas transacciones representan más del 40% del total de sus ventas.

Otro de los resultados importantes es el monto mínimo conveniente para que los comercios ofrezcan este tipo de promociones, que va entre los $1,500.00 y $1,800.00 pesos, mencionando que más del 45% de sus clientes opta por elegir un plazo de 6 mensualidades y más del 26% elige plazos a 12 mensualidades.

Gracias a los resultados en volumen de ventas que las empresas obtienen, 8 de cada 10 afirma que prefieren conservar estos programas de Meses Sin Intereses durante todo el año.

“En PayPal nos consideramos customer centric ya que nos enfocamos en conocer las necesidades y hábitos de nuestros clientes, tanto comercios como consumidores. Buscamos siempre brindar las mejores experiencias y por eso es vital para nosotros tener un panorama completo que nos brinde mayor precisión en los hábitos y necesidad de consumo de los mexicanos” mencionó Jesús Padilla, Director de Marketing, PayPal México y Brasil, “hemos visto la importancia que la práctica de comprar a Meses Sin Intereses tiene para los mexicanos y este estudio nos ayuda a entender las maneras en que tanto comercios como consumidores se relacionan con esta modalidad de pago.”

En conclusión, este modelo de pago trae grandes beneficios tanto a aquellos consumidores que buscan adquirir productos o servicios sin ahorcar sus bolsillos, como a las empresas que, sin importar su tamaño, buscan expandir sus negocios abriendo canales de venta en línea y facilidades de pago a sus clientes.

 

###

Acerca de PayPal

PayPal se ha mantenido a la vanguardia de los pagos digitales durante más de 20 años. Al aprovechar la tecnología para hacer que los servicios financieros y el comercio sean más convenientes, asequibles y seguros, PayPal está empoderando a más de 300 millones de consumidores y comercios en más de 200 mercados para unirse y prosperar en la economía global.

Síganos en @PayPalMéxico, PayPalMéxico (Facebook), PayPalMéxico (YouTube) y Newsroom de PayPal (Noticias). Para más información visite: www.paypal.com.mx

 

[2] Estudio Mandarina 2020 “Meses Sin Intereses: Comportamiento de los consumidores y comercios mexicanos” Encuesta realizada a 728 Hombres y mujeres de entre 18 y 40+ de sectores económicos A/B C+ y 300 empresas (micro, chicas, medianas y grandes) en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara

[3] Estudio Mandarina 2020 “Meses Sin Intereses: Comportamiento de los consumidores y comercios mexicanos” Encuesta realizada a 300 empresas (micro, chicas, medianas y grandes) en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara

Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete