Blog

Entrevista con Raúl Andrés Romero Guinard, director de NEQUI e Innovación de Banistmo Panamá

En mayo del 2020, Banistmo, a través de su banco digital Nequi, y PayPal unieron fuerzas y anunciaron nuevo servicio en Panamá permitiendo que los usuarios de PayPal puedan retirar dinero a través de Nequi en Panamá. A un año de colaboración, Raúl Andrés Romero Guinard, director de NEQUI e Innovación de Banistmo Panamá, nos comenta sobre sobre los objetivos, expectativas y razones para establecer esta unión entre ambas plataformas, y los resultados que se han visto hasta ahora.

¿Cuándo nació Nequi? 

Nequi nació en 2016 en Colombia, a través del Grupo Bancolombia, del que también hace parte Banistmo. En 2017 se trajo la idea del banco digital a Panamá, para extender su propósito de mejorar la relación de las personas con su dinero, empoderándolas para que logren todo lo que quieren con ella. Nequi se consolida desde entonces como una plataforma 100% digital para todos los panameños y extranjeros residentes en Panamá, que les permiten manejar la plata a su ritmo, desde el celular, sin costos extra o comisiones. Por eso, Nequi busca acompañar a sus usuarios en su día a día, para que manejen sus finanzas de una forma fácil, rápida y segura, y aprovechen los servicios financieros para lograr bienestar y mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son sus servicios principales?

Ahora tenemos más de 150.000 usuarios en Panamá, quienes a través de la aplicación móvil gratuita  disponible para todos los sistemas operativos, pueden enviar, pedir, organizar y ahorrar su plata, de una forma fácil, rápida y segura. Además, cuentan con el Armario, espacio en el que hay múltiples servicios de recarga, pago y suscripción, y donde cada vez hay más opciones.

¿Cuáles eran los desafíos en Panamá antes de la llegada de Nequi?

Los usuarios son el centro de todo lo que hacemos en Nequi. Por eso, evolucionamos constantemente para responder a sus necesidades y proponer soluciones que mejoren su calidad de vida. Antes de la alianza con PayPal, e incluso después de ella, el mayor desafío para nosotros en Nequi es inspirarnos en nuestros usuarios para compartir con ellos funcionalidades que faciliten su vida, les permitan ahorrar, manejar mejor su plata y que logren todo lo que se proponen. El reto es poner los servicios financieros a su disposición, para que la banca no sea algo exclusivo o alejado de la realidad de la gente del común, sino que, por el contrario, se vincule al día a día de las personas.

Con Nequi, los usuarios representan su propio banco. Es decir, es una solución que habla y maneja la plata como ellos, convirtiéndose en un amigo que acompaña la vida diaria para ayudar, apoyar, enseñar y celebrar juntos los logros alcanzados.

Para Nequi el reto se constituyó con la necesidad de bancarización de los panameños para realizar esta labor de manera legal, totalmente alineada con la reglamentación local. También tuvimos en cuenta los costos que comúnmente se asociaban a comisiones por estos giros, y el papeleo y labores presenciales que se requerían para hacerlos. Por eso, con Nequi ofrecemos la posibilidad de que el usuario ingrese al sistema financiero sin ser un experto, y recibir o enviar plata rápido, fácil y de una forma segura.

¿Qué resultados han visto desde el inicio de la alianza? ¿Cuál es la respuesta de sus clientes?

A través de esta alianza, otorgamos una opción para que las personas que tengan una cuenta PayPal  reciban pagos (incluyendo empleados independientes o remotos, bajo acuerdos de free lance o servicios), , sin ningún inconveniente, ayudándolos a que sus negocios se expandan y consoliden en otras latitudes, y puedan, a través de Nequi, retirar sus fondos localmente en Panamá. Por eso, el impacto en el gremio de emprendedores de Panamá ha sido tan positivo y abonamos camino para seguir creciendo con esta alianza y con el resto de los servicios y funcionalidades que Nequi tiene para los negocios.

¿Por qué eligieron PayPal? 

Queremos apoyar a nuestros usuarios, especialmente a trabajadores independientes, emprendedores y pequeños negocios, para que se transformen, evolucionen y crezcan. PayPal nos ofrece la posibilidad de cumplir este objetivo, trabajando hombro a hombro con nosotros para que los servicios financieros permitan que las personas logren mayor bienestar. Además, como PayPal es líder mundial en pagos en línea, con la alianza podemos aprender de estos expertos y aprovechar su músculo creativo, para innovar con soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

En síntesis, PayPal representa para Nequi un socio responsable y admirable, que nos invita a estar siempre un paso más allá del esperado, para cumplir nuestro propósito con todo lo que hacemos y establecer relaciones de confianza con nuestros usuarios, que nos permitan ser rentables y sostenibles.

Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete