Entretenimiento digital: El antes y después en los hábitos del consumidor

Por Jesús Padilla, Director de Marketing PayPal LATAM

Existen momentos históricos que marcan un antes y un después. Para el mundo del entretenimiento, la pandemia del COVID-19, transformó los hábitos de consumo de las familias mexicanas. Actividades que ya experimentaban un crecimiento constante, como los servicios de streaming, música, videojuegos, entre otros, durante este tiempo tuvieron un “boom.”

Se espera que al menos el 47% de los mexicanos seguirán optando por alternativas de esparcimiento en casa.1 Razón por la cual, las empresas de servicios digitales están buscando potencializar sus oportunidades en el mercado digital, mientras que las empresas más tradicionales están buscando transformar e innovar su modelo de negocios para evolucionar hacia un contexto de experiencias digitales. 

El video es rey del entretenimiento

El rey de la industria del entretenimiento durante la pandemia ha sido el streaming. En México, las plataformas de estos servicios tuvieron un aumento de 66% en su base de suscriptores entre el 2019 y el 2020, pasando de 9 a 15 millones de usuarios, de acuerdo con la consultora Dataxis.2

Si bien en nuestro país existen grandes jugadores que ofrecen servicios de televisión de paga y abierta, la transformación digital también ha impactado el consumo de entretenimiento y posicionado a las plataformas de streaming como una de las opciones favoritas para consumir contenido online. Eso se ve reflejado no solo en el aumento de suscripciones, sino también en el incremento de horas promedio de consumo.

Los mexicanos consumimos en promedio 3.2 horas de contenido digital entre semana y 3 horas los fines de semana. Sin embargo, se estima que los usuarios pueden llegar a consumir hasta 8 horas diarias de contenido de streaming.3 Sin duda alguna, el potencial de crecimiento y el tamaño de este segmento en el país ha llamado la atención de las grandes empresas de medios digitales que cada vez están más atentas en ganar participación de mercado.

Ante el aumento de las opciones de entretenimiento digital, también los consumidores han buscado formas de realizar sus compras de manera fácil y segura. En ese sentido, PayPal se ha convertido en una conveniente opción para todos aquellos amantes de entretenimiento en casa, ya que permite realizar transacciones seguras, fáciles y sencillas.

El consumo de música no se queda atrás

El crecimiento del consumo de música y de contenidos culturales auditivos es un mercado de gran potencial y en expansión. A inicios de la pandemia, México, al igual que otros países en el mundo, fue testigo del cierre y cancelación de eventos masivos y culturales. Precisamente, esto impulsó un incremento para el consumo de streaming de música y otros contenidos auditivos, aunado a la facilidad de acceso, la escucha en tiempo real y la gran variedad que estas plataformas ofrecen. A finales del 2020, el mercado mexicano registró un crecimiento del 10.0% y alcanzó los 57.1 millones de reproducciones, representando un alcance del 63.4% de usuarios digitales.4

En el país, aproximadamente el 71% de las personas escucha contenidos culturales o musicales online y el 97% prefiere hacerlo por medio de un smartphone.5 Claramente, el comportamiento del consumo de música por streaming y otros contenidos ha revelado los cambios que han sufrido los usuarios digitales durante este periodo; sumado a que el aumento en el consumo ha dado lugar a que otros actores entren al mercado, como los comediantes, los comentaristas, entre otros creadores de contenido.

Experiencias digitales más seguras, fáciles e informadas

Ante el rápido crecimiento de la oferta de productos y servicios en canales online, los usuarios muestran mayor preferencia por comprar a través de plataformas que ofrezcan seguridad y facilidad. Eligiendo a PayPal como método de pago en línea, los usuarios descubrirán la manera más fácil, rápida y segura de controlar su dinero al hacer compras en línea, con cualquiera de sus tarjetas asociadas, simplemente iniciando sesión con su correo electrónico y contraseña. Tan fácil como elegir, hacer clic y disfrutar. Esto es parte de la iniciativa #PagaContento de PayPal, que busca generar siempre, experiencias de compra positivas y acompañar a sus usuarios al pagar servicios de entretenimiento o comprar algún producto en México y alrededor del mundo.


1El impacto del COVID-19 en los hábitos de entretenimiento de los mexicanos: https://go.ey.com/3dLUJYY

2OTT & VIDEO- Mexico: https://bit.ly/31XNk3f 

3Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019: https://bit.ly/3mycPBo 

4Consumo de Música en Streaming en 2020: https://bit.ly/3uDsfqZ

5Consumo de Música en Streaming en 2020: https://bit.ly/3uDsfqZ

 

¿Buscas historias de PayPal? Haz clic para buscar en los archivos.

Media Room