Blog

2022 sep 29
Empoderamiento económico de las mujeres

Bea Peinador, Head of Enterprise Sales rLATAM en PayPal

 

Durante muchas décadas las mujeres han luchado contra diferentes estereotipos y sobre todo han tenido que sobrepasar muchos obstáculos con el continuo deseo y objetivo de obtener oportunidades de trabajo más equitativas y directamente proporcionales a sus habilidades y experiencia . Es así como poco a poco han ingresado a la industria laboral y han demostrado tener gran éxito como lideres en varias industrias.

Las compañías con al menos un tercio de liderazgos femeninos aumentaron en un 15% su rentabilidad, en comparación con aquellas de los mismos sectores que no cuentan con presencia femenina en posiciones de liderazgo, de acuerdo con una investigación del Peterson Institute for International Economics. 

Y no solo este estudio, la Universidad de Harvard o la consultora Deloitte defienden que los resultados financieros de las empresas mejoran con la presencia de mujeres en los consejos. Son solo un ejemplo de docenas de estudios que respaldan el dato.

Aunque Latinoamérica todavía se rige por parámetros muy tradicionales poco a poco la visión ha ido evolucionando y hoy, más y más hombres se dan cuenta de que es importante construir una empresa con diversidad de pensamiento y enfoque y alinearse con la diversa base de clientes a la que muchas empresas se dirigen.

Una gran ventaja que las mujeres ofrecen al mundo de los negocios es que vienen con  diferentes experiencias de vida y trabajo que los hombres y, por lo tanto, diferentes perspectivas. Sus habilidades también son únicas. Esto significa diferentes opiniones, y diferentes estrategias y maneras de trabajar, lo que por supuesto agrega mucho valor a cualquier negocio. No sólo eso, las mujeres, en muchos casos, también aportan al ambiente de trabajo comunicación, paciencia comprensión y empatía que son vitales para tener éxito y construir sinergias en el ambiente laboral.

Al dar oportunidad de liderazgo a más mujeres, se promueve la colaboración entre hombres y mujeres y esto permite que la toma de decisiones sea más integral.

Durante los últimos 20 años, más mujeres que nunca han optado por iniciar sus propios negocios, incluso superando a los hombres, y han prosperado, ganando su independencia económica y éxito en su industria. Las mujeres ejecutivas son cada vez más prominentes y han ido ganando terreno, respeto y admiración. No solo eso, las mujeres lideres de hoy se destacan también por generar ambientes de innovación y creatividad. En general, usan mucho la motivación y están , a su vez, dispuestas al cambio y a tomar riesgos, lo que rompe esquemas y genera nuevas oportunidades.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en los últimos 20 años, América Latina y el Caribe ha sido pionera en el mundo en el área de liderazgo de la mujer en el sector público. Estas regiones fueron de las primeras en aprobar una ley nacional de cuotas para incrementar el número de mujeres en el poder legislativo y la única región del mundo que ha contado con seis jefas de Estado ejerciendo el poder simultáneamente y, actualmente, la segunda región con mayor porcentaje de parlamentarias.

Me permito terminar este articulo diciendo que las mujeres tenemos mucho por aportar y somos parte vital del desarrollo y éxito de cualquier emprendimiento, empresa o país.  Aquellas economías que lo han entendido son las que están viendo verdaderos cambios y avances. PayPal, es una  de esas empresas que se toma muy en serio el rol y liderazgo  de la mujer. Continuamente revisamos las políticas de recursos humanos, lo que incluye la igualdad de remuneración y beneficios, retención y promoción. A su vez, estamos comprometidos abiertamente con la diversidad con objetivos específicos responsables y que sean transparentes y de conocimiento de todos.

Poco a poco y paso a paso lograremos mas evances y sobretodo dejaremos huellas y seremos ejemplo para que mas empresas den la oportunidad a las miles de mujeres capacitadas que buscan abrirse paso en el mundo de los negocios de la region. 

Las mujeres líderes de hoy tienen la responsabilidad especial de impulsar a otras mujeres  para avanzar hacia los cargos de poder. Pero también los hombres líderes tienen que jugar un papel activo como colegas, mentores y promotores de esta nueva generación.

 

 

 

 
Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete