Blog

Consejos de seguridad en línea para tus compras de fin de año

Este año la pandemia ha incrementado la realización de actividades cotidianas a través de internet y de los dispositivos móviles. Además de utilizar las plataformas digitales para estudiar, trabajar y entretenernos, también ha incrementado la adquisición de bienes como supermercado y objetos de uso diario, así como el pago de servicios y el consumo de comida a domicilio. [1]

A pesar de todo esto, la seguridad de los datos sigue siendo una de las principales preocupaciones de los consumidores en esta temporada de compras decembrinas. Es así como las empresas deben tomar medidas para garantizar que sus clientes se sientan tan seguros al comprar en el sitio web como se sienten realizando una compra en la tienda física.

Si bien sería maravilloso creer que todos tienen buenas intenciones en temporadas de fiestas, esto simplemente no es cierto. Mientras los usuarios se preparan para el fin de año con el mejor espíritu, los ciberdelincuentes buscan cualquier oportunidad para estafar a los compradores navideños de diferentes maneras. Y si bien las estafas por correo electrónico siguen siendo populares, los estafadores utilizan cada vez más aplicaciones móviles y plataformas de redes sociales populares para efectuar sus robos.

Usar el sentido común cuando se compre en línea es imprescindible. Aquí algunos consejos para mantenernos seguros mientras compramos en línea:

Nunca hagas clic en enlaces enviados a tu email

Ten cuidado de hacer clic en los enlaces (links) que recibes en tu email de sitios web desconocidos. Lo más probable es que sea "phishing," lo que hace que los compradores sean dirigidos a un sitio falso creado para robar sus datos. Si la oferta recibida es muy tentadora, es mejor ingresar el nombre del sitio web en su navegador.

Mantén tu software actualizado

Es importante que tanto tu computadora como tus dispositivos móviles se actualicen automáticamente. Además de instalar actualizaciones de software que hacen que los dispositivos funcionen mejor, estas actualizaciones también agregan seguridad y protegen a los usuarios de los ciberdelincuentes.

Asegúrate de tener una conexión segura

Recuerda tener siempre una conexión de red segura para hacer compras, por ejemplo, la de tu casa o trabajo. Lamentablemente el Wi-Fi público puede ser pirateado fácilmente, y más aún por alguien con las habilidades adecuadas, poniendo en alto riesgo tus contraseñas, datos bancarios y otros datos confidenciales. Por lo tanto, si estás utilizando una conexión pública, es mejor limitarse a simplemente ver tiendas y productos o comparar precios, pero nunca comprar.

Sitios web con símbolo de candado

Cuando visites un sitio web, busca siempre el ícono de candado antes de compartir cualquier información personal y / o de tarjeta de crédito. El candado puede ser encontrado en la barra de URL o en cualquier otro lugar del navegador. También debes verificar que la URL del sitio web tenga “https" al principio. Ambos indican que el sitio utiliza cifrado para proteger sus datos.

 Investiga el precio del producto deseado

Si el precio encontrado en un website o recibido en tu email en alguna oferta es demasiado bueno, puede ser una estafa. Una buena manera de no dejarse engañar es comparando precios en otros websites. Esto te dará un estimado de cuánto deberías pagar por el producto que deseas.

Utiliza métodos de pago seguros

Compra únicamente en sitios que acepten métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito y plataformas de pago como PayPal, ya que ambas opciones incluyen protección del comprador. Nunca envíes dinero en efectivo o realices transferencias a ninguna dirección, ni siquiera si la tienda parece ser confiable. Cuando compres en un sitio comercial desconocido, prefiere pagar con un método, como PayPal, que te respalde en caso de algún imprevisto.

No compartas demasiada información

Recuerda que ningún comercio en línea necesita tu número de seguro social, cédula de identidad o pasaporte ni tampoco tu fecha de cumpleaños para efectuar una transacción. Si los ciberdelincuentes obtienen estos datos junto con tu número de tarjeta de crédito, puedes encontrarte frente a un gran problema. Cuanta más información tengan los estafadores, más fácil les será robar tu identidad. Es importante compartir la menor cantidad de datos posibles. De hecho, hasta los sitios más conocidos han sido hackeados.  

Buenas contraseñas 

Utilizar una buena contraseña es otra manera de evitar estafas. Las contraseñas deben tener al menos siete caracteres e incluir letras, números y símbolos. Una buena idea es usar una frase que sea una cadena larga de palabras juntas, e incluya también un número y un símbolo. Otra forma de protegerse es ignorar los correos electrónicos que afirman ser de su banco o proveedor de servicios de Internet que le solicitan que confirme sus datos financieros o personales en un sitio web.

Los negocios de todo el mundo enfrentaron un año impredecible e inesperadamente complicado debido a la pandemia de COVID-19 y el camino de recuperación es largo. Sin embargo, lo que sí está en sus manos es brindar una experiencia de compra segura en sus canales de compra digitales y así devolver un poco de tranquilidad a los clientes. Si queremos darle un empujón a la economía, y tomando en cuenta que las compras online serán la nueva tendencia, es responsabilidad de todos, reforzar las medidas de seguridad.

Por Lucas Medola, Director de Finanzas PayPal LATAM

 

[1] 2020 https://www.theciu.com/publicaciones-2/2020/5/4/comercio-electrnico-actividades-escenciales-ante-el-covid-19

Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete