Blog

En México, el comercio móvil transfronterizo crece dos veces más rápido que el e-commerce

Por Jesús Padilla, Director de Marketing en PayPal LATAM

El rápido crecimiento del comercio electrónico en México y el mundo durante el 2020, captó la atención de las empresas y de diversos jugadores de la economía debido a los cambios globales que originó, incluyendo la forma en que las personas compran. Por ello, PayPal elaboró el informe Borderless Commerce Report 2021, que captura los comportamientos y tendencias que marcaron al e-commerce en México y en otros 12 mercados clave alrededor del mundo, con la intención de ayudar a las empresas a identificar posibles oportunidades de negocio.

Particularmente en México, la pandemia aceleró la adopción de comercio electrónico más que en cualquier otro país analizado por el informe de PayPal1 y, además, el comercio móvil (mCommerce) transfronterizo está creciendo dos veces más rápido que el e-commerce2. Dado este incremento, no es sorpresa que el país se haya posicionado como una potencia regional y que además haya logrado captar la atención de los principales mercados globales.

Para las empresas mexicanas, esto significa que deben estar preparadas para competir en un panorama digital aún más dinámico, impulsado por la adopción del comercio móvil y la llegada de nuevos jugadores internacionales. Sin embargo, también representa un área de oportunidad para que comiencen a explorar el vender sus productos fuera del país y competir en mercados globales.

Sea cual sea la estrategia de las empresas, deben tener en mente que el uso de aplicaciones para comprar en línea es una fuerte tendencia para los compradores digitales mexicanos. El año pasado, las aplicaciones superaron a los navegadores en transacciones por comercio electrónico2 y el 83% de las compras en línea se realizó por medio de un smarthphone, en comparación con el 58% que prefirió hacerlo vía laptop1.

Ante estas nuevas tendencias, los comercios pueden tomar ciertas ventajas para permanecer competitivos en el mercado, tales como ayudar a satisfacer la demanda actual con ofertas a buen precio, ofrecer marcas difíciles de encontrar y, sobre todo, garantizar transacciones fáciles y seguras de usar, con ayuda de plataformas de pago como PayPal. Tan solo el año pasado, el 65% de los consumidores mexicanos en línea aseguró haber comprado a vendedores internacionales1. Además, la mayoría (48%) reveló haber utilizado PayPal para realizar estas transacciones internacionales, por sobre las tarjetas de débito y crédito1.

A medida que la economía se recupera y la oferta de vendedores aumenta, es fundamental facilitar a los consumidores formas accesibles de encontrar tu tienda en línea y ofrecerles facilidades de pago para adquirir tus productos. Una buena estrategia puede ser fortalecer tu presencia en redes sociales, ofrecer opciones de pago digitales y meses sin intereses. Así como mantener en mente en todo momento, que los consumidores a través de mCommerce exigen una experiencia de compra que les permita pagar por servicios y artículos a cualquier hora y desde cualquier lugar, con su teléfono móvil.

El 2020 no solo demostró el potencial de crecimiento del e-commerce y mCommerce en el país, sino la capacidad de las empresas para transformarse y adaptarse a los canales digitales para salir adelante ante el complejo panorama económico. Desde PayPal apoyamos a las empresas a navegar hacia la digitalización y la omnicanalidad para ayudarles a ofrecer una mejor experiencia de venta. Si bien las tarjetas siguen siendo populares hoy en día, las plataformas de pago continúan ganando terreno en la economía digital, como PayPal, que se posicionó en México como la plataforma de pagos más popular, gracias a su oferta de valor basada en facilidad y seguridad3.


1 Ipsos MORI (2021). PayPal Cross-border Insights 2021, recuperado del Borderless Commerce Report 2021. n=13.000, 13 mercados. Encuesta en línea a adultos (mayores de 18 años que han comprado en línea en los últimos 3 meses) entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

2 JP Morgan (2020). Informe de Tendencias de Pagos de Comercio Electrónico: México, recuperado del Borderless Commerce Report 2021.

3 S&P Global Market Intelligence (2020). COVID impulsa un mayor uso de fintech en México, pero la inclusión financiera se queda atrás, recuperado de Borderless Commerce Report 2021.

Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete