Archivo PayPal Stories

Celebrando 10 años de innovación móvil
El cambio a la tecnología móvil ha sido una de las más grandes transformaciones en el comportamiento humano. Hoy por hoy existen más conexiones móviles que personas en el planeta. En esencia, la movilidad ha cambiado la forma en que consumimos contenidos. Nos conectamos con lo que amamos y tenemos acceso a todo, desde comida hasta transporte y alojamientos; esto con un simple toque. Hoy, lo móvil ha pasado de ser algo “agradable de tener” a un “indispensable” para la vida. En este sentido, la industria como un todo se desenvuelve con un enfoque en movilidad. PayPal ha liderado esta revolución desde hace 10 años, cuando lanzamos nuestro primer producto para dispositivos móviles en abril de 2006.
 
Sin embargo, nuestra estrategia móvil antecede a eso. Confinity, la compañía que eventualmente se convirtió en PayPal, fue la pionera que empujó la movilidad. En 1999, la primera transacción de PayPal fue en móviles (aunque en asistentes digitales personales o PDAs), mediante un rayo de luz entre dos Palm Pilots. No obstante, PayPal se adelantaba a su tiempo y el mundo aún no estaba listo para el móvil, así que la empresa se enfocó en pagos por correo electrónico y contribuyó a iniciar la revolución del comercio en línea, lo que permitió que las personas diariamente hicieran negocios unas con otras en Internet.
 
El 6 de abril de 2006, siete años después de que PayPal tuviera su primera incursión en pagos móviles, la empresa lanzó una nueva forma para que las personas pudiesen enviar dinero, comprar lo que más les gustara, y donar a organizaciones de beneficencia directamente desde sus teléfonos celulares, vía mensajes de texto.
 
Para verlo en perspectiva, esto fue mucho antes de que en 2007 se lanzara el iPhone™, en 2008 estuviera disponible la tienda Apple App Store®, y en 2012 existiera Google Play®. También fue previo al surgimiento de aplicaciones móviles como Uber, Airbnb y HotelTonight, que transformaron las industrias de la transportación y el hospedaje, incluso mucho antes de la adopción masiva de los teléfonos inteligentes.
 
A lo largo de los últimos 10 años hemos seguido innovando e invirtiendo en movilidad, al adquirir compañías de primer nivel como Braintree,  que lanzó su primera API móvil en febrero de 2012, además de desarrollar una plataforma de pagos móviles sobre la cual transformadores de la industria como Uber, Airbnb, HotelTonight, Dropbox, Munchery y Jet, han cimentado su crecimiento. A la par de esta adquisición, Venmo se unió a la familia PayPal con una de las apps móviles de más rápido crecimiento en el mundo, ya que sólo en enero, procesó mil millones de dólares en pagos.
 
Desde entonces, hemos adquirido empresas como Paydiant, que se enfoca en desarrollar soluciones móviles en apps para compañías como Subway; Xoom, que permite el flujo continuo de remesas alrededor del mundo, la mayoría de las veces desde dispositivos móviles; y Modest, que potencia el comercio contextual, de tal manera que las personas se conectan y pueden adquirir lo que más les gusta directamente desde el punto donde lo encuentran.
 
Como parte de la plataforma PayPal, la innovación móvil que estas compañías ofrecen impulsa nuestro crecimiento. Somos la única plataforma de pagos realmente global, de extremo a extremo, que opera tanto para consumidores como para comercios, enfocada exclusivamente en pagos digitales y móviles. Esto nos permite pensar, de manera más holística, sobre cómo las personas pueden administrar y mover su dinero de forma adecuada, al tiempo que se conectan mejor con sus clientes en cualquier lugar y momento alrededor del mundo.
 
Al día de hoy el comercio móvil, tan sólo en Estados Unidos, excede los 100 mil millones de dólares y continúa su crecimiento a ritmo acelerado. Conforme la industria comenzó a aceptar la movilidad, el volumen en móvil de PayPal creció radicalmente. En 2010, este segmento representaba sólo el 1% del volumen total de pagos de PayPal. En 2015, casi un tercio de los 4.9 mil millones de pagos de PayPal fueron procesados desde un dispositivo móvil. Tan sólo nuestro volumen de pagos móviles fue de 66 mil millones de dólares el año pasado.
 
A pesar de los grandes avances de la industria en este campo, al día de hoy el móvil representa una pequeña fracción de todo el comercio, a pesar de que los consumidores demandan cada vez más soluciones fluidas en estos medios. Es por ello que continuamos innovando con herramientas como One Touch™, para una experiencia de compra que permita a los consumidores conectarse con lo que les encanta sin tener que recordar contraseñas o ingresar la información de su tarjeta de crédito. Experiencias como ésta, ayudan a dirigir la conveniencia para consumidores y ventas para negocios, sin importar dónde estén sucediendo estas cosas.
 
El comercio digital fue primero en línea, y solo recientemente se extendió hacia contextos móviles. Actualmente empujamos la industria hacia innovaciones como PayPal Commerce, lo que permite a los consumidores conectarse con las cosas que aman en cualquier lugar, sin importar si es desde un correo electrónico o una red social como Pinterest o Facebook.
 
El potencial de la movilidad alrededor del mundo, especialmente en países donde las personas no tienen acceso a bancos, cajeros automáticos o incluso computadoras tradicionales, es profundo. La movilidad está derribando barreras y tiene el poder de manejar la inclusión financiera a nivel global. Nuestro compromiso de integrar diferentes socios de pagos es para innovar en todos los mercados, de tal forma que soluciones rápidas y simples se pongan al alcance de cientos de millones de personas alrededor del mundo y contribuyan a democratizar los servicios financieros.
 
El móvil llevará a más cambios en el comercio en la siguiente década de los que hemos visto en los últimos 100 años, y PayPal continuará al frente de esta revolución.
 
 

Bill Ready, vicepresidente Senior de Ingeniería y Producto Global en PayPal

 
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete