Por Luigi Forestieri, Gerente Mercadotecnia, PayPal México
En estos tiempos post-pandemia, la gente encontró más facilidades al realizar compras en línea, de hecho 6 de cada 10 usuarios mexicanos[1] señalaron que planean realizar más compras digitales. Sin embargo, para los negocios, el adentrarse completamente en la era digital puede representar algunos retos más allá de tener un catálogo actualizado, variado y vistoso; por ejemplo, un 80% de los visitantes de un sitio web[2], abandona antes de finalizar la compra debido a diferentes razones como la complejidad en el proceso, incertidumbre de proporcionar sus datos bancarios, pocas opciones de pago o la adición de comisiones.
Mejorar la relación comprador-vendedor desde un sitio web es posible, si se usan las herramientas adecuadas. Un ejemplo de ello es utilizar plataformas de pagos digitales -como PayPal- que puede facilitar la vida de ambos lados. Acá dejamos algunos de los principales puntos para dirigir a los consumidores de manera fácil y práctica para una experiencia que los motive a completarla compra y animarlos a regresar.
Más formas de pago. 7 de cada 10 consumidores2 abandonan una compra al no tener opciones de pago variadas. Al usar en tu sitio web plataformas como PayPal, puedes aceptar tarjetas de crédito y débito, pagos desde el extranjero, y hasta ofrecer Meses Sin Intereses, lo que da más opciones; incluso hay sitios en los que puede usarse sin necesidad de hacer un proceso laborioso, aunque el comprador no tenga una cuenta de PayPal.
Practicidad. A veces, finalizar la compra es más complicado que seleccionar los productos que se desean adquirir: crear cuentas, responder formularios, ser redireccionado a otras páginas y demás, son algunas de las causas que frustran a los usuarios, especialmente si se considera que un 83% de los mexicanos compra a través de su smartphone1. Reducir los clics logra que la experiencia sea grata y muchos de ellos se pueden evitar con una herramienta que ya tenga registrados algunos datos bancarios como PayPal, ya que solo basta habilitar un botón e iniciar sesión para corroborar que se es el usuario.
Confianza. El miedo a que la información financiera sea usada inadecuadamente es un factor que aún persiste en algunos compradores; por ello, tener una garantía para ambas partes de que el dinero llegará al destino y que no es una identidad falsa, es importante y fácil si hay un intermediario que se encargue de hacer todos esos procesos de verificación al momento de realizar la transacción. Además, con plataformas como PayPal, hay una protección para ambas partes, ya que no se comparten los datos financieros del comprador y el vendedor tiene la facilidad de realizar cobros, pero también de ser un respaldo ante los intentos de fraude.
Transparencia. ¿Cuántas veces no ha sucedido que la persona está a punto de comprar y sale un cargo extra por envío, comisiones o impuestos? Esa “falta” de claridad genera que las expectativas del comprador desaparezcan y prefiera buscar otras opciones para adquirir un producto. Es importante dar visibilidad a los usuarios de las tarifas adicionales en el costo total y ser claros al respecto, lo mismo ocurre con las fechas de envío, los plazos de entrega y las políticas de devolución.
Retargeting. Si el comprador tiene una experiencia grata, es casi seguro que volverá, pero también se puede dar un plus al reconocer esa lealtad o atraer nuevos compradores a través de incentivos como habilitar recordatorios sobre su compra o enviar descuentos especiales a su correo electrónico -si es que lo desean-, ofrecer descuentos en productos específicos o cupones tras la primera compra, envíos y devoluciones gratis. Permanecer en la mente del usuario, incluso cuando hayan abandonado el sitio, es casi tan importante como lograr que finalicen la compra.
De esta manera, PayPal te ayuda a conectar con más compradores y ganar su confianza con procesos fáciles, prácticos, seguros y flexibles. Para conocer más puedes visitar este link.
[2] Retail Dive.com, It's time to make payment processing part of your customer experience, 2021.