Archivo PayPal Stories

Una reunión, una idea, un gran negocio turístico
Planificas un paseo con varios amigos, y todos la pasan tan y tan bien que te piden organizar otro encuentro, sin saber que ello daría forma a un nuevo negocio. Así como le ocurrió a Andy Rivera, también le ha pasado a muchos empresarios cuyos negocios nacieron por simple casualidad.
 
Andy es un arquitecto de 54 años graduado de la Universidad de Puerto Rico, que administra la página de Facebook Puerto Rico Historic Buildings and Drawing Society (PRHBDS). Precisamente fue a sus seguidores a quienes invitó a aquel paseo realizado en una casa antigua de Barranquitas, un pueblo del interior montañoso de Puerto Rico, y que se convirtió en una improvisada excursión de arquitectura.
 
Al publicar las fotos en Facebook, quienes no pudieron ir, y muchos de los que sí asistieron, le recomendaron organizar excursiones sobre la arquitectura del Viejo San Juan.
 
 
Así fue que el arquitecto Rivera comenzó el negocio de ofrecer recorridos sobre las bellezas arquitectónicas, y de gran valor histórico, que existen en el Viejo San Juan. Poco a poco la página electrónica comenzó a atraer la atención de locales y de turistas. Así, el PRHBDS, que es una organización sin fines de lucro, ofrece ya 32 recorridos turísticos y recibe cerca de 400 correos electrónicos diarios.
 
Las excursiones consisten en visitas a pie (walking tours) a lugares históricos en la amurallada capital que van desde calabozos antiguos hasta escaleras de piedra en espirales de estilo gótico, muy comunes en Europa, pero que muchas personas desconocen que existen en esta isla caribeña. “Me frustraba cuando en la universidad nos enseñaban cursos de arquitectura europea, de lugares como Florencia, de ciudades amuralladas como Toledo, pero de Puerto Rico no se hablaba. Para mí era un menosprecio a la cantidad y variedad de estructuras arquitectónicas con las que cuenta la isla”, explica el arquitecto.
 
 
“La consigna por excelencia es destruir para luego construir, porque se gana más dinero de esa forma”, señala a manera de crítica y de lamento porque con el tiempo están desapareciendo edificaciones de gran valor histórico. La acogida del público trasciende el Caribe, puesto que turistas procedentes de España, Suiza, Francia y Latinoamérica por ejemplo, han participado en los recorridos, los cuales se ofrecen según la época del año.
 
Los recorridos más solicitados son los que permiten ver la ciudad centenaria desde sus techos, los que tratan sobre lugares pocos conocidos y los que muestran la diversidad de vitrales y escaleras.
 
Esta experiencia turística se convierte también en una clase condensada de historia ya que Andy cautiva la atención al combinar  las explicaciones sobre arquitectura con la revelación de datos históricos muy interesantes.
 
El éxito de las excursiones también se debe a que los participantes pueden utilizar PayPal para pagar el donativo sugerido de $10 dólares. “PayPal ha sido por años el mecanismo más utilizado por los clientes para realizar sus aportaciones”, destaca el arquitecto, que tiene en agenda expandir las excursiones a otros lugares de riqueza histórica y arquitectónica de Puerto Rico.
 
 
De hecho, el arquitecto Rivera considera que en las principales ciudades América Latina que son ricas en historia y arquitectura deberían también ofrecer un servicio de excursiones que ayude a fomentar el turismo de la región.
 
 
Notas:
*Para más información, referirse a los links incluidos en el texto.
 

Blog PayPal Latam 

Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete