Personalización de los pagos: cómo reconfigurar el modelo de cobro para proyectar crecimientos exponenciales
- Experiencias flexibles y personalizadas aumentan conversión, reducen fraude y soportan un modelo de negocio escalable
- Digitalife rediseñó su estrategia de cobro para eliminar fricciones, conectar canales y mejorar la conversión mediante pagos adaptados al producto y perfil del cliente.
Ciudad de México, 8 de enero de 2026.– Cada vez es más claro que vender bien no sólo depende del producto o del precio, sino también de cómo se cobra. En un momento en que los clientes buscan experiencias simples, flexibles y pensadas para ellos, ofrecer condiciones de pago personalizadas puede marcar toda la diferencia.
Eso fue justamente lo que entendió Digitalife, empresa mexicana especializada en la venta de equipos y productos de cómputo y tecnología. Cuando comenzó a escalar su operación, se dio cuenta de que las herramientas que usaba para procesar pagos en línea ya no estaban alineadas con el ritmo de crecimiento del negocio ni con las expectativas de sus clientes. El sistema no ofrecía la flexibilidad necesaria para gestionar Meses Sin Intereses (MSI), activar promociones específicas o habilitar experiencias omnicanal.
Como respuesta, Digitalife rediseñó por completo su estrategia de cobro, adaptando las condiciones de pago según el tipo de producto y el perfil del cliente. Esta decisión le permitió eliminar fricciones en el proceso de compra, lanzar campañas estratégicas por producto, conectar mejor sus canales físicos y digitales, y mejorar significativamente su conversión.
Lejos de ser sólo un cambio técnico, fue una jugada estratégica que potenció el crecimiento del negocio y lo hizo mucho más competitivo. En colaboración con PayPal, habilitaron rápidamente funciones como pagos a meses y descuentos exclusivos. Estas soluciones no sólo brindaron mayor flexibilidad al consumidor, sino que también le permitieron a la empresa tener un control más preciso sobre márgenes y promociones.
Según Nitzu Isai Orozco Torres, gerente general de Digitalife, la capacidad de personalizar condiciones por marca o línea de producto ha sido clave en su evolución. “Pasamos de una estructura rígida a una estrategia completamente adaptable. Hoy podemos decidir qué productos tienen MSI, cuándo lanzar promociones o activar descuentos. Esa personalización ha sido determinante para vender más y de manera más rentable”, destaca. Como ejemplo, menciona cómo una semana ofrecen MSI en productos Apple y la siguiente en laptops ASUS o HP, de acuerdo con sus objetivos comerciales.
Durante campañas como Hot Sale, el impacto fue evidente: el valor promedio de compra se duplicó, impulsado principalmente por promociones a 9 Meses Sin Intereses*, una de las opciones preferidas por sus clientes. Las categorías con mayor demanda bajo esta modalidad han sido computadoras ensambladas, laptops y monitores.
“Las pequeñas y medianas empresas que apuestan por soluciones personalizadas están mejor preparadas para crecer de forma sostenible. Digitalife es un gran ejemplo de cómo integrar herramientas digitales puede marcar una diferencia real en ventas, operación y experiencia del cliente”, destacó Bea Peinador, Head de Mid-Market de PayPal.
Personalización segura y eficaz
Según el estudio Global Economic Crime and Fraud Survey 2022 de PwC1, el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones ha registrado la mayor incidencia de fraude entre todas las industrias, con casi dos tercios de las empresas afectadas y un 46 % de ellas reportando episodios en los últimos dos años.
En este contexto desafiante, Digitalife logró una transformación notable: antes de rediseñar su estrategia de cobro, cerca del 40% de sus transacciones digitales presentaban señales de riesgo. Hoy, gracias a la implementación de filtros internos y tecnologías especializadas, ese porcentaje se redujo a menos del 5 por ciento*. Es decir, más de ocho veces menos fraudes, con una mejora significativa tanto en la operación financiera como en la confianza del consumidor.
Actualmente, el 70% de las ventas de Digitalife se realizan en tienda física*, pero la compañía avanza hacia una experiencia verdaderamente omnicanal. Uno de sus próximos lanzamientos será la habilitación de enlaces de pago desde puntos de venta, para que los clientes puedan concretar su compra directamente desde su celular, sin necesidad de una terminal tradicional.
Esta implementación responde también a la creciente interacción que tienen con sus clientes a través de canales como WhatsApp y redes sociales, donde muchos descubren los productos y buscan cerrar la compra en ese mismo entorno, de forma ágil y segura.
La empresa, que hoy opera con 11 tiendas físicas y un centro de distribución, tiene planes de abrir al menos dos sucursales más en los próximos meses. Su objetivo: fortalecer su presencia nacional mientras mantiene como ejes su apuesta por la tecnología, la confianza del cliente y la flexibilidad operativa.
1 PwC. (2022). Global Economic Crime and Fraud Survey 2022. PricewaterhouseCoopers. https://www.pwc.com/gx/en/forensics/gecsm-2022/PwC-Global-Economic-Crime-and-Fraud-Survey-2022.pdf
*Los datos presentados sobre el incremento del valor promedio de compra, incremento en ventas y reducción de fraudes, son resultados proporcionados por Digitalife y corresponden al impacto observado tras la implementación de PayPal en su proceso de checkout.