En este nuevo episodio de PayPal Sessions, la serie de charlas orientadas a compartir historias inspiradoras de emprendedores y emprendedoras de México; Juan Pablo Llamas, Gerente Sr. de Ventas Corporativas en PayPal México, conversó con Jordi Núñez, CEO en Pedidos.com, una plataforma de comercio electrónico mexicana enfocada en la venta y experiencia de compra de artículos de oficina para pequeñas y medianas empresas.
Para ver la entrevista completa, haz clic aquí.
Pedidos.com nace en el año 2009 como el primer eCommerce de productos de oficina 100% mexicano enfocado al mercado de pequeñas y grandes empresas, con un sentido de servicio pensado en tratar a cada uno de sus clientes como una gran empresa. Convirtiéndose así en un pionero del comercio electrónico en México, así como un apoyo y facilitador para los emprendedores y emprendedoras que comienzan su camino con un nuevo negocio.
Juan Pablo Llamas: Un gusto tenerte aquí con nosotros. Cuéntanos más de la historia de Pedidos.com ¿Cómo funciona? ¿A quiénes buscan apoyar a través de sus servicios?
Jordi Núñez: Pedidos.com nace con la finalidad de atender a las pymes mexicanas como se merecen. Detectamos que los comercios tenían que acudir al menos a cuatro lugares diferentes para poder comprar todos sus productos de oficina. Lo que nosotros buscamos hacer, es centralizar y facilitar estas compras en un solo lugar, ofreciendo un catálogo con más de 10,000 productos, un proceso de compra fácil y seguro, tiempos de entrega eficientes y una atención personalizada.
JPL: El trabajo que hacen en Pedidos.com apoya a las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral y el corazón de la economía mexicana, que por su estructura y tamaño requieren de productos y servicios más personalizados. ¿Cómo consideran que el comercio electrónico ha apoyado a Pedidos.com en brindar una buena experiencia de compra y cómo han fortalecido sus servicios con aliados tecnológicos?
JN: Nosotros nacimos como un eCommerce porque es nuestra razón de ser. Nuestro objetivo es atender a las pymes de la mejor manera, tenemos un enfoque de servicio al cliente muy marcado. Y la mejor manera era un comercio electrónico, ya que podemos rescatar tiempo, que es muy valioso para los comercios, al tener un catálogo tan extenso dentro de una página que facilita el proceso de compra y de entrega, acompañado de un ejecutivo que entienda bien cómo asesorar a los clientes.
En Pedidos.com tenemos muchos agregadores tecnológicos, dentro de los cuales está PayPal, que nos ha apoyado mucho a tener una gran variedad de métodos de pago que satisface las necesidades de nuestros clientes.
JPL: Estamos muy contentos de poder ser parte de este gran éxito, y del apoyo que ustedes significan para las pymes en México. Sin duda, la pandemia revolucionó y aceleró la transformación digital en el comercio. Ustedes, al haberse apoyado en herramientas digitales, ¿Qué cambios percibieron con los comercios con los cuales trabajan a raíz de la pandemia y la digitalización en México?
JN: Definitivamente el cambio a esquemas híbridos o de home office, por lo que modificamos nuestro eslogan de “Todo para tu oficina” a “Todo para tu espacio de trabajo”, ya que este había cambiado. Notamos que podría ser un hogar, un coworking, oficinas, y más. Esto también implicó un cambio de servicios, buscando hacer más sencillo el proceso de compra, poniéndolo al alcance de cualquier colaborador y poder enviar las herramientas de trabajo a cualquier lugar.
Existen muchos facilitadores tecnológicos que puedes incorporar. Nosotros buscamos a los que se adaptan mejor a las necesidades de nuestros clientes, y claro, las nuestras. Por un lado, en términos de métodos de pago, necesitábamos a alguien que pudiera responder ágilmente, brindar aclaraciones, tasas de aceptación altas y con una interfaz amigable para nosotros y los clientes. PayPal se adaptó perfectamente a esto y es gracias a esa inmediatez que podemos entregar pedidos incluso en tres horas.
JPL: Muchas gracias por compartir estos consejos, estoy seguro de que a muchos emprendedores les será de gran ayuda. Te agradezco que hayas compartido tu historia con nosotros, sobre cómo has formado una empresa tan importante, y apoyado a muchos emprendedores mexicanos.