Últimas noticias

Pago a MSI: la tendencia al alza en este HOT SALE

En septiembre de 2022, PayPal publicó su estudio Compra a Meses sin Intereses (MSI)1 para México, en el cual se analizó el comportamiento de los consumidores y las empresas en torno a esta forma de pagar. En esta ocasión, enfocaremos los resultados del estudio en los consumidores, con el fin de promover y aconsejar a los lectores sobre los beneficios potenciales de realizar compras a MSI durante este próximo HOT SALE.

Las restricciones de movilidad se han eliminado y los mexicanos tienen la posibilidad de volver a visitar los centros comerciales para realizar compras en tiendas físicas. Sin embargo, la nueva normalidad nos hizo darnos cuenta de que, en algunas ocasiones, es mucho más sencillo adquirir bienes mediante canales digitales y desde la comodidad de nuestro hogar. Por tanto, los consumidores de hoy cuentan con el poder de decisión entre las compras físicas y en línea.

Si bien el estudio recalca que el efectivo sigue siendo la forma predominante de pago, recientemente hemos visto un incremento en el uso no solo de las tarjetas de crédito y débito, sino también una mayor penetración de mercado de las transferencias electrónicas y las plataformas de pago en línea.  De hecho, según los datos del estudio antes mencionado, 68% de los 700 encuestados confesó que en los últimos dos años incrementó sus compras y pagos a través de comercios en línea1.

Por otro lado, 6 de cada 10 mexicanos prefiere hacer sus compras en línea que ir a las tiendas físicas1. Por ello, es importante recalcar que las plataformas digitales no son solo un tema socioeconómico, sino que abren una oportunidad diferente para que los mexicanos puedan acceder a las compras en línea al asociar diversos métodos de pago como tarjetas de crédito, débito y vales. Incluso, la posibilidad de acceder a Meses Sin Intereses si se asocia una tarjeta de crédito.

Adicionalmente, el estudio muestra que, si bien el efectivo y las tarjetas de crédito y débito siguen siendo los medios de pago más comunes cuando se trata de adquirir bienes y servicios considerados como gastos del hogar; también estamos viendo un incremento en el uso de las plataformas de pago digitales que pasó del 2% en 2020, al 4% en 2022 para la compra en esta categoría que también incluye bienes de larga y mediana duración como los aparatos electrónicos, los muebles, la ropa y el calzado1.

Esto responde a que algunas plataformas como PayPal ofrecen la opción de pago a MSI cuando los comercios los activan, lo cual facilita la adquisición de esos bienes para las personas que desean administrar mejor su dinero y comprar de manera inteligente. Además, su uso y acceso a estas soluciones es mucho más sencillo que el de los métodos bancarios tradicionales, ya que, con pocos clics, el usuario puede realizar el pago de su producto de forma rápida, fácil y segura.

Otro dato relevante está relacionado con la elección del periodo a pagar y con el tipo de bien adquirido al que corresponde. Por ejemplo, en el caso de los electrónicos y electrodomésticos, los consumidores prefieren contar con plazos de hasta 12 MSI, mientras que cuando se trata de productos de mediana duración como la ropa, el calzado y los accesorios, los mexicanos suelen optar por un periodo de pago de 6 MSI1.

Teniendo todos estos datos en cuenta, la próxima edición de HOT SALE es una gran oportunidad para comprar a MSI desde plataformas digitales. De hecho, el estudio arroja que este método de compra ha ido ganando relevancia en los últimos años: en 2020, el 57% de los encuestados percibía esta forma de pago como un método inteligente para comprar y en 2022 esta cifra aumentó hasta 69%1. Lo anterior, debido a que ofrece a los consumidores la opción de contar con pagos fijos que no se ven afectados por las tasas de interés. Además, también es una excelente forma de planear los gatos responsablemente.

El estudio también refleja que hay una creciente preferencia por el uso de las plataformas de pago digitales entre los jóvenes de 18 a 29 años, pues su uso en este segmento creció de 7% en 2020 a 25% en 20221. Este dato es muy relevante, sobre todo si consideramos que ellos son los consumidores del futuro y que sus ingresos irán incrementándose a lo largo de esta década, por lo que es posible proyectar que el uso de plataformas como PayPal podría volverse más común en el futuro cercano.

Para esta edición de HOT SALE, se espera un aumento en el uso de las plataformas de pago digitales, sobre todo en su modalidad de MSI. Esto puede ser especialmente cuando se vincula con la percepción de seguridad que se tiene al hacer los pagos, donde 70% de los encuestados considera y siente que sus compras por medio de plataformas se encuentran protegidas1. Sin embargo, como consumidor, es importante estar bien informado sobre las diferentes opciones con las que contamos para comprar un bien o servicio, y estar dispuestos a probar nuevos medios de pago para estar a la vanguardia de las tendencias financieras y disfrutar los beneficios que ofrecen, como los MSI.

 

1. El estudio “Compras a Meses Sin Intereses 2022”, comisionado por PayPal a la agencia de investigación de mercado, MANDARINA, fue realizado encuestando a 700 consumidores y 300 comercios (mipymes y grandes) de las ciudades más importantes del país; Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Con cuestionarios de 20 minutos de duración aproximada realizados del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2022.

Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete