Últimas noticias

2022 oct 25
Meses sin intereses, la forma inteligente de comprar y vender en México
• Existe un crecimiento significativo en el uso de las plataformas digitales para pagos a MSI entre consumidores, que va del 7% en 2020 al 25% durante 2022. • 7 de cada 10 empresas mantienen un programa permanente de MSI, ya que esto representa el 43% de su venta.

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022.- A dos años de la primera edición del estudio “Meses Sin Intereses: comportamiento de los consumidores y comercios mexicanos”, PayPal presenta “Compras a Meses Sin Intereses México”, comisionado a la agencia de investigación de mercado, Mandarina. Esta segunda edición nos permite entender la forma en que los mexicanos compran, la incorporación de nuevos métodos de pago en las empresas y la percepción de ambos -consumidores y negocios- acerca de esta modalidad de pago que permite a las personas planear sus gastos de mejor manera y que al mismo tiempo ofrece ventajas para las empresas.

A continuación, los hallazgos más sobresalientes[1].

Meses Sin Intereses para prever y planear gastos

Debido a que 6 de cada 10 consumidores encuestados prefieren hacer compras en línea que ir a las tiendas, el estudio muestra que el uso de plataformas de pago en línea prácticamente duplicó su uso en todos los segmentos estudiados, en comparación con 2020: gastos base en el hogar, esparcimiento, servicios, impuestos y obligaciones.

Existe un cambio radical en la percepción de la implementación de los MSI, ya que pasó de ser visto como un agobio al tener varios pagos diferidos en la encuesta de 2020, a ser identificado como una medida inteligente en la planeación de los gastos durante 2022, referido por el 69% de los encuestados. Debido a esto, los mexicanos contemplan esta medida para cubrir gastos de esparcimiento, servicios e impuestos y obligaciones. Esto les permite tener un mejor control sobre sus finanzas.

Aunque las tarjetas de crédito siguen siendo el método más usado para realizar compras a Meses Sin Intereses, existe un crecimiento significativo en el uso de las plataformas digitales para pagos a MSI que va del 7% en 2020 al 25% durante 2022, identificando como los principales usuarios de estas a los jóvenes de 18 a 29 años en su mayoría. 

Para los consumidores, la importancia de los Meses Sin Intereses radica en la adquisición de bienes y servicios que, de otra manera, tendrían que pagar de contado y que podría representar un reto financiero. El 68% de los encuestados afirma que esta modalidad de pago es útil cuando se trata de comprar bienes duraderos; en segundo lugar, cuando existen emergencias y no se tiene el flujo de efectivo para cubrirlas (61%) y en tercer lugar para aprovechar ventas especiales de temporada como Hot Sale y El Buen Fin (50%).

En lo que se refiere a gastos del hogar, los MSI se usan principalmente para adquirir electrónicos y electrodomésticos, muebles, así como ropa y calzado, siendo para los primeros el plazo preferido a 12 MSI, mientras que, para las prendas de vestir, 6 meses sin intereses.

En temas de esparcimiento, los pagos que se realizan a Meses Sin Intereses son vacaciones, juegos de video y consolas; el plazo más elegido es de 12 meses sin intereses, salvo en el caso del pago de conciertos, donde se observa que el plazo preferido es a 3 meses.

En el caso del pago de servicios, el principal gasto a meses sin intereses, son los pagos a telefonía celular, con un plazo de 12 meses. Por su parte, en terreno de impuestos y obligaciones, los meses sin intereses son aplicados a seguros (de vida, auto y salud) (12 meses), seguido de los cuidados médicos (6 meses) y el pago de impuestos como predial o tenencia (12 meses).

Entre el abanico de opciones para pagar a Meses Sin Intereses, 7 de cada 10 entrevistados prefieren pagar a 3 meses y la cantidad ideal para considerar diferir los pagos es a partir de $3,500 pesos en 2022 contra $1,900 pesos en 2020. Los encuestados consideraron que la cantidad de $1,000 pesos mensuales es un monto cómodo para realizar pagos, considerándolo como total de la suma de todas las compras hechas bajo este esquema de pagos.

Ventajas de las empresas que ofrecen Meses Sin Intereses

El estudio muestra que 7 de cada de 10 empresas contactadas dan oportunidad de compra a sus clientes a través del comercio en línea. Además, las empresas han abierto posibilidades de pago para sus clientes en casi todas las variables disponibles tecnológicamente y esto es porque han encontrado la manera de aprovechar los recursos para tener más ventas, incorporando en promedio, hasta seis formas de pago diferentes, dentro de las cuales se encuentran las plataformas de pago digitales.

En el estudio comisionado por PayPal a la consultora Mandarina, se puede observar que el 87% de las empresas se encuentran satisfechas al ofrecer MSI, lo cual contrasta con el 80% que se sentía así en 2020; y es que las empresas encuestadas han encontrado valores y beneficios para su negocio, como el incremento en ventas (90%), más clientes (87%), así como el desplazamiento del inventario más costoso (85%) y facilidad para cobrar (85%).

Durante 2022, los MSI representan el 43% de su venta, en comparación con el 40% que se observó en 2020, de tal manera que la forma de manejar meses sin intereses es vista por las empresas como fácil; percepción que incrementó de un 66% en 2020 a un 85% en 2022.

Ofrecer MSI es una práctica que prevalecerá entre las empresas, pues hay un incremento de las que consideran que los seguirán usando (93% en 2022 vs 83% en 2020). En ambas ediciones del estudio (2020 y 2022) se refleja la preferencia de los clientes por los 6 meses sin intereses en primer lugar, seguido por los 12 meses y los 3 meses.

Adicionalmente, en comparación con la ola anterior, las empresas que mantienen el programa de MSI se ha incrementado en 8 puntos porcentuales.

Aunque las empresas continúan explorando cómo funciona el planteamiento de MSI para su negocio y la manera en que conecta con su estrategia de crecimiento, actualmente consideran que ofrecer la opción de Meses Sin Intereses va de acuerdo con lo que necesitan y con lo que buscan los clientes.

####

 

El estudio “Compras a Meses Sin Intereses 2022”, comisionado por PayPal a la agencia de investigación de mercado, MANDARINA, fue realizado encuestando a 700 consumidores y 300 comercios (mipymes y grandes) de las ciudades más importantes del país; Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Con cuestionarios de 20 minutos de duración aproximada realizados del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2022.

 

[1] El estudio “Compras a Meses Sin Intereses 2022”, comisionado por PayPal a la agencia de investigación de mercado, MANDARINA, fue realizado encuestando a 700 consumidores y 300 comercios (mipymes y grandes) de las ciudades más importantes del país; Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Con cuestionarios de 20 minutos de duración aproximada realizados del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2022.

 
Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete