Archivo PayPal Stories

Los seductores Meses Sin Intereses
Seductores, irresistibles y a veces, peligrosos. Pareciera que mientras más meses nos ofrecen, más atractivos se vuelven, pero ¿realmente conviene comprarlo todo a Meses sin Intereses?
 
Antes de aventurarnos a echar el tarjetazo a 800 meses, hay algunos puntos que debemos considerar para aprovechar estas promociones que sabiéndolas elegir, son excelentes.
 
Acá les comparto cinco cosas que pueden tomar en cuenta si se les aparece una atractiva promoción a Meses Sin Intereses (MSI).
 
1. ¿Qué cosas me conviene comprar a meses?
 
Compra bienes duraderos, cosas que al menos vayan a durar más que el plazo al que las estás adquiriendo. Es decir, imagina que pagas una cena de taquitos al pastor a 24 meses, a los tres días ya ni te acordarás de esa cena y estarás pagándola por una eternidad. Tampoco es recomendable pagar el súper y otros consumos cotidianos.
 
Si necesitas comprar una sala, una computadora o estás planeando un viaje, las opciones a MSI pueden ser muy útiles porque estos son artículos de un precio elevado que, una vez diferido a meses, es más sencillo pagar. Si es algo que puedes cubrir en una sola exhibición y al momento de pagar aparece la opción de adquirirlo bajo esta modalidad, evalúa si te conviene aceptar esa promoción o es mejor dejar espacio en tu tarjeta para cosas que realmente te sean útiles y no puedas pagar de contado.
 
Si ya sabes qué es lo que necesitas y es una compra bien planeada, el siguiente paso es comparar precios y buscar una opción que te ofrezca Meses Sin Intereses. Si haces tus compras en línea, puedes encontrar este tipo de beneficios que a veces en la tienda no estarán disponibles. Compara y vencerás.
 
2. ¿Cómo saber si es una promoción real?
 
Muy sencillo, el precio de contado debe ser exactamente el mismo que a Meses Sin Intereses. Algunos establecimientos publican supuestas promociones de compras a meses y resulta que eligiendo esa modalidad terminas pagando más. El extra que te cobran son los intereses que estarás pagando por adelantado, por lo tanto esa opción no te conviene porque no es real.
 
3. Tu línea de crédito no es infinita...
 
¿Cuánto dinero me quedará disponible para seguir usando mi tarjeta? Imaginemos que tu línea de crédito es de 10 mil pesos y compras un comedor de 6 mil pesos a 12 Meses Sin Intereses. Alguien podría pensar, “si mi pago mensual será de 500 pesos, aún tengo 9 mil 500 pesos disponibles”, es un error más frecuente de lo que se imaginan. La realidad es que, aunque tu compra parezca pequeña porque está diferida a meses, tu línea de crédito disminuirá por el precio total de lo que adquieras, en este caso ya sólo tendrías 4 mil pesos disponibles.
 
Lo recomendable es que nuestras tarjetas nunca estén hasta el tope porque en caso de alguna emergencia, no tendremos capacidad de pago. Además, es más probable que pierdas el control de tus deudas. Recuerda que para mantener tu Bienestar Financiero, el pago mensual de tus deudas no debe ser mayor al 30% de tus ingresos.
 
4.- ¡Paga a tiempo tus promociones a meses!
 
En tu estado de cuenta aparecerán dos conceptos, uno con el saldo de tus compras en general y el otro con tus compras a Meses Sin Intereses. Es muy importante que siempre pagues puntual tu tarjeta porque si se te pasa un día, un minuto, un segundo después de la fecha límite de pago, en ese momento las compras que hayas realizado a meses pierden su efecto y en el siguiente estado de cuenta comenzarán a cobrarte intereses por ellas.
 
5.- ¿Y si quiero liquidar antes mis deudas a MSI?
 
Si puedes pagar antes, está perfecto. De esa manera liberarás espacio en tu tarjeta de crédito y estarás financieramente más tranquilo. Si tomas esta decisión es importante que sepas que no basta con depositar el total de lo que adeudas ya que si tienes otras compras en tu tarjeta, el dinero que deposites se irá para cubrir el total de lo que debes y no específicamente para liquidar tu compra diferida a meses.
 
Una vez que pagues debes llamar al Banco para indicarles que el depósito que acabas de realizar es para liquidar una compra a Meses Sin Intereses, de esa manera se programará el pago para desaparecer esa deuda y en tu próximo estado de cuenta bancario estarás libre.
 
6. ¡Sorpresa! Tenemos un sexto y último punto. Mantén bajo control tus compras a MSI porque si todo lo quieres comprar en esta modalidad, en cuanto menos lo pienses ya tendrás una deuda mensual enorme sin importar que el pago de cada artículo sea pequeño.
 

Daniel Urías, Especialista en bienestar financiero 

Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete