Archivo PayPal Stories

Los pagos invisibles llevan la delantera
La innovación y la demanda del consumidor en la industria de pagos han abierto las puertas a los pagos invisibles. Estos están sacando de la ecuación al efectivo, las tarjetas de crédito y débito, además de los lectores de tarjetas, dando lugar a las billeteras digitales o móviles para hacer transacciones.
 
Los pagos invisibles se están convirtiendo rápidamente en la forma de pago preferida de muchos consumidores, ya que son ágiles y todo ocurre detrás de cámaras. Cualquiera que haya viajado en Uber por ejemplo, ha experimentado un pago invisible. La incomodidad con la que los clientes se han enfrentado a la hora de hacer un pago – desde la espera al formarse para pagar en una tienda y encontrar la tarjeta correcta, hasta ingresar los datos de forma manual en una máquina de punto de venta a la hora de comprar– es reducida con los pagos invisibles.
 
Los teléfonos inteligentes aumentaron el deseo de los clientes por experiencias sin contratiempos.
Los teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles han cambiado la forma en la que la gente compra y paga por los productos, además de acelerar la adopción de pagos invisibles, al incrementar el acceso al comercio en línea y móvil. Los dispositivos móviles han cambiado las expectativas del consumidor en cómo se relacionan con el mundo alrededor de ellos. Estos dispositivos literalmente han puesto el mundo en la punta de los dedos del usuario.  
 
La gente ahora espera las mismas experiencias en sus métodos de pago, que aquéllas que ofrecen compañías como Starbucks con la funcionalidad de pedir y pagar de forma móvil. Esta forma de pago representa más del 10% de las transacciones de Starbucks y durante las horas pico en sus tiendas, las órdenes móviles con anticipación están alcanzando el 20% de las transacciones[i]. Los pagos invisibles cumplen el deseo de inmediatez y sin darnos cuenta de qué hay detrás, en vez de vivir el paso a paso en el punto de venta o a través de una transacción tradicional.
 
Pagos invisibles en acción
Los clientes no quieren procesos de pago complicados. Quieren simplicidad, velocidad y confiabilidad; todo ello en la palma de su mano. La gente no se involucra en una transacción por la felicidad de la experiencia de pago. La gente paga para experimentar la emoción y el valor de las cosas que anhelan, quieren y necesitan. La innovación que mejore la experiencia de pago a los clientes y se deshaga de la incomodidad, al mismo tiempo que incrementa la seguridad, será importante para los pagos, ahora y en el futuro.
 
Reducir los posibles inconvenientes para crear pagos invisibles, es la prioridad en la innovación en pagos. Por ejemplo, One Touch de PayPal ayuda a reducir las barreras de las compras en línea al permitir que los usuarios mantengan su sesión iniciada para que puedan realizar sus pedidos de forma fácil, rápida y confiable, sin compartir su información financiera. Hoy en día, las compañías han sido capaces de identificar de forma exitosa a las personas, gracias al aprendizaje automatizado, el seguimiento detallado de uso y los hábitos del usuario. Esto ayuda a crear coincidencias en los patrones de conducta y a lo largo  del tiempo, los consumidores refuerzan el valor de esta característica. One Touch de PayPal se ha convertido en uno de los productos que más rápido se han adoptado en la historia de esta empresa.  Hoy en día, 92 millones de usuarios han optado por la experiencia innovadora de realizar pedidos, a nivel mundial. Al final del primer cuarto fiscal del 2018, más de 8.6 millones de comercios tienen la opción de usar One Touch.[ii]
 
Los pagos invisibles ya se han incorporado en servicios y productos de uso común. Aplicaciones como Pinterest o Instagram han incorporado los llamados “botones” de compra inmediata, mientras que asistentes controlados por voz como Alexa de Amazon son ejemplos de pago que están eliminando el roce que generan los procesos de pago al permitir que los usuarios compren las cosas que quieren, dentro de la plataforma en la que están, sin interrupción de la experiencia.
 
En el ámbito automotriz, los autos con conexión a Internet están comenzando a comunicarse con gasolineras para pagar una vez que has terminado de llenar el tanque. Las aplicaciones móviles de estacionamiento han revolucionado la forma en la que la gente paga sus estacionamientos. 
 
¿Qué sigue en la industria de los pagos?
El futuro de los pagos será altamente influenciado por las tecnologías con inteligencia artificial (AI), realidad virtual (VR), cadena de bloques y biometría:
 
·AI: La inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado están siendo explorados en la industria FinTech para entregar mejor información regida por datos, lo cual permite a los negocios enfocarse en ofrecer una experiencia personalizada de compra.
·VR: Las plataformas de pago ya se usan en ambientes de realidad virtual. Las empresas están explorando cómo la tecnología de realidad virtual no sólo nos permite explorar y comprar, sino que también exista la posibilidad de pagar con sólo un gesto.  
· Blockchain: Esta tecnología irá más allá de los servicios financieros al crear cualquier oportunidad de información sobre la fuente, identidad, credenciales y derechos digitales para que sean guardados de forma segura con tecnología de registro contable, en diferentes industrias, desde la aeroespacial hasta venta al detalle.  
· Biometría: Los identificadores biométricos como reconocimiento de voz, escáner de huella digital y la identificación facial, han sido rápidamente adaptados a la tecnología de pagos y los consumidores los están aceptando alrededor del mundo.
 
Por ahora, los pagos invisibles están habilitando transacciones para que los comerciantes prioricen la experiencia y busquen nuevas formas para reducir barreras de compra. La industria de pagos continuará siendo retada por la demanda del consumidor, con un claro enfoque hacia la facilidad y la comodidad. Los avances tecnológicos van a proporcionar las herramientas que necesita la industria para responder a esas demandas. Esto permitirá la creación de soluciones innovadoras que superan las expectativas de los clientes, guiando a la industria hacia la siguiente generación de innovación de pagos.
 
 
[i] “Starbucks drinkers embrace the Mobile Order & Pay program”, Internet Retailer, 22 de abril, 2016.
[ii]PayPal First Quarter 2018 Earnings Data
 
 
 
 

Blas Caraballo, Director General, PayPal México

Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete