Blog

Liderar en el comercio electrónico: Un área llena de oportunidad para las mujeres

 

Las empresas con mujeres en posiciones de liderazgo tienen mejores resultados, incluida la rentabilidad. Esta es la conclusión de un informe llamado Women in Business and Management: The Business Case for Change,[1] publicado el año pasado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un órgano de las Naciones Unidas. Según la investigación, cuanto mayor sea el número de mujeres, especialmente en posiciones de liderazgo, mejores serán los resultados de una organización. Además, el 57% de los encuestados dijo que percibe mejoras en la reputación, es decir, en la imagen pública de la empresa.

Con esta referencia, la intención es abrir una conversación que es necesaria y provechosa para estos momentos ¿Cuál es la clave del liderazgo desde una perspectiva femenina?

Desde el comercio electrónico, ramo en el que me he desempeñado los últimos 10 años, puedo decir que existen todavía sectores en los que la injerencia de la mujer es muy reducida. El de tecnología es sin duda uno de ellos; por eso, quisiera compartir tres puntos sobre liderazgo que me han acompañado a lo largo de mi camino en la industria.

El ambiente colaborativo es esencial en el mercado, en los negocios es vital poder contar con un networking que te permita conocer a aliados clave para poder crecer y avanzar hacia los mismos objetivos. Esta práctica facilita la negociación y participación asertiva. Establecer equipos que puedan relacionarse con otros de la industria es básico. PayPal es un ejemplo de esto, en la apertura que tiene hacia la co-relación de jugadores para abrir y crecer el mercado.

Otro elemento clave en el liderazgo de equipos es, la desmitificación de los roles sociales. En la sociedad debe cambiar la conciencia de la mujer misma, la conciencia de que puede ser lo que quiera, elegir su propio camino, ser feliz consigo misma. Éste es quizá el mayor desafío, porque estamos lidiando con la autoestima y el empoderamiento femenino. Dar poder a las mujeres para tomar decisiones y verlas como un todo, como un ser en plenitud y no solo en una de sus facetas. Y éste es tal vez un elemento que pueda ser diferente, tener esa conciencia permite equilibrar nuestros equipos de una manera más equitativa.

Finalmente, quiero hablar de la resiliencia. Históricamente se ha visto que en medio de la adversidad, las mujeres se empoderan. No sólo se adaptan sino que también crecen[2]. En general, como aspecto clave del liderazgo, el tener la capacidad de enfrentar los retos y tomar los obstáculos como oportunidades garantiza un camino exitoso y lleno de aprendizajes para cualquier negocio.

En México tenemos un trayecto largo aún por recorrer pero estamos ya en ruta.

Las mexicanas ocupan el 37 por ciento de los puestos directivos en medianas empresas, de acuerdo con el informe Women in business 2020 de Grant Thornton. Se trata del máximo histórico en 13 años, desde que se realiza esta medición en el país, además de ubicarse por encima del promedio mundial de 29 por ciento.[3]

El comercio electrónico es justamente eso, es un área de negocios con una alta posibilidad de formar redes y que como ente empresarial tiene una serie de aristas transversales que tocan otras industrias y generan oportunidades en muchos niveles. Es un ecosistema que se alimenta de las visiones más diversas y en el que nuestra aportación como mujeres y oportunidad de crecimiento es ciertamente muy alentadora.Y estando en este camino, ya no saldremos de aquí.

 

Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete