Blog

¿Eres dueño de una pequeña empresa? He aquí por qué no debes privarte del sueño

Los líderes empresariales de todo el mundo están perdiendo el sueño gracias a una cultura generalizada de “el que persevera alcanza”, generando estrés al tener que navegar por todo, desde atender a la familia hasta una pandemia, además de la tensión de administrar sus propias operaciones.

La buena noticia: los líderes empresariales en las industrias del sueño y el bienestar trabajan para que descansar un poco sea más fácil. Y aunque dirigir una empresa no suena propicio para la relajación, estos líderes han priorizado el bienestar y la salud del sueño, utilizando sus búsquedas personales por un mejor descanso en beneficio no solo de sí mismos, sino también de quienes los rodean.

PayPal aprovecha nuestra comunidad global de comercios para comprender mejor la importancia del sueño y dar consejos a emprendedores y otras personas, para que puedan soñar con un mejor descanso.

Una sociedad privada de sueño

En detrimento de la salud y bienestar de muchos, con demasiada frecuencia, no se le da al sueño la importancia que merece. La pandemia ha exacerbado el problema, lo que resulta en una falta de sueño crónica que no conoce fronteras geográficas. De acuerdo con un estudio, alrededor del 36 por ciento de la población mundial habría experimentado problemas de sueño durante la pandemia a mediados de 2021.

Sin embargo, las raíces de una sociedad privada de sueño, se plantaron firmemente mucho antes de la pandemia, ya que el ajetreo, la rutina y el trabajo en modo "siempre encendido" se convirtieron en la norma. Un estudio de 2017  de Sleep Science con 1,933 adultos en México encontró que al menos un tercio de los mexicanos sufre de síntomas relacionados con el sueño, siendo el insomnio la queja más frecuente (39.7%).

Guillermo Villegas, director general de la marca mexicana Luuna, enfocada en el sueño y el descanso, menciona que estaba claro para él que la pandemia había sido un duro golpe para la salud del sueño de las personas.

"En Luuna identificamos que, como consecuencia de la pandemia, las personas han tenido más problemas para descansar bien y así recargarse de la energía que necesitan para afrontar el día. En solo un año, vimos un aumento de casi el doble en las ventas de colchones, lo que habla de una búsqueda real de un mejor sueño".

Adair Finucane, un entrenador de bienestar ayurvédico y especialista en recuperación del agotamiento con sede en Rochester, Nueva York, dijo que ser propietario de un negocio aumenta la presión para obtener la máxima productividad.

"Cuando eres dueño de un negocio, los clientes, el personal, los colegas, la familia o alguna combinación de estos confía en ti", dijo. "Esto puede crear mucha presión, desde fuera y desde dentro. ¿Quién no quiere ser visto como trabajador o como una persona dedicada?"

Cambiando la cultura del sueño

Un informe de 2011 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encontró que los mexicanos trabajan más horas por día que cualquier otra persona en el mundo. Afirmó que los mexicanos tienden a dedicar un promedio de 10 horas al día al trabajo ya sea remunerado o no remunerado, como puede ser el trabajo doméstico. Los estadounidenses caen en algún lugar en el medio de la lista.

En aquel momento, Luis Rubio, entonces presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo, dijo al Washington Post que las ineficiencias en el sistema mexicano significaban que aunque los mexicanos trabajan largas y duras horas, la productividad sigue siendo baja.

Los tiempos de traslado extraordinariamente largos son solo uno de los obstáculos que los trabajadores enfrentan a diario. En hora pico, a menudo un viaje de 15 kilómetros puede tomar hasta dos horas.

De acuerdo con  estadísticas del Índice de Transporte Público de Moovit, en la Ciudad de México el tiempo promedio que las personas pasan en transporte público es de 66 minutos cada día. Además, más del 67% de los pasajeros pasan más de dos horas al día en el transporte público, según el estudio.

Otra investigación, documentada en 2017 en el periódico El Universal, encontró que los viajeros pasan hasta 45 días al año en el transporte público. El tráfico en la Avenida Reforma, una amplia avenida que atraviesa el corazón de la Ciudad de México, vio el equivalente a más de 10 días de embotellamiento completo.

"El entorno en el que trabajan tiende a exigir más trabajo, más molestias y más complejidad para llegar a un resultado similar", dijo Rubio al Washington Post.

La pandemia y los confinamientos posteriores solo exacerbaron el problema. Un informe publicado en 2021 por el Gabinete de Comunicación Estratégica sobre el impacto percibido de la pandemia en la salud mental en México encontró que un alto porcentaje de participantes reportaron mala calidad del sueño y que tanto las mujeres como los jóvenes fueron más sensibles al cambio.

"Además, las condiciones de cuarentena parecieron facilitar el uso de dispositivos electrónicos por la noche, lo que puede afectar la calidad del sueño y favorecer la presencia de depresión, particularmente en los jóvenes", señala el estudio en sus hallazgos.

Villegas, el CEO de Luuna, dice que configurar la habitación de manera correcta y cómoda es clave para dormir bien por la noche.

"La clave para un buen descanso es, sin duda, la habitación y la cama. Tengo un espacio cómodo para dormir, mi habitación tiene una iluminación cálida y cuando apago la luz, hay buena oscuridad. Tengo un colchón Luuna súper cómodo con la firmeza adecuada; sábanas que se sienten elegantes y suaves al tacto, así como almohadas ideales para apoyar mi cuello. Todo esto me permite conciliar el sueño antes, y así descansar mejor".

Equilibrando el bienestar y los negocios

Para los dueños de negocios, encontrar tiempo para el bienestar, incluido un sueño adecuado, puede ser particularmente desafiante cuando se esperan resultados de las operaciones del negocio. Esto puede sentirse como un trabajo de 24 horas al día, los siete días de la semana.

Anne Lattimore, cofundadora de la compañía estadounidense Lake Pijamas, recomendó, en la medida de lo posible, cambiar las tareas cuando el estrés se establece. "Me re-energizo cuando logro incluso tareas pequeñas y marco algo de la lista de tareas pendientes, y a menudo ayuda cuando vuelvo a abordar cosas más difíciles con ojos frescos".

Mark Zhang, CEO de Manta Sleep en Estados Unidos, sugiere que los dueños de negocios busquen oportunidades para simplificar, automatizar, delegar y contratar para reducir las cargas que conlleva el espíritu empresarial, dejando más espacio para el bienestar personal. También alienta a las empresas a adoptar una cultura "pro-siesta".

Villegas menciona que, asegurar una buena noche de sueño debe ser una prioridad fundamental, ya que no tener un descanso adecuado puede afectar todas las facetas de la vida. 

"Un buen descanso te permite tener más energía, mayor concentración, mejora tu memoria y tienes más capacidad para resolver problemas. También aumenta tu capacidad para aprender y juzgar, tu creatividad y mejora tu sistema inmunológico. Te digo esto porque lo vivo, todo esto me ayuda a evitar el estrés, estar más sano y tener una mejor calidad de vida", comentó.

Para más recursos dirigidos a los propietarios de pequeñas empresas, incluidos consejos y sugerencias extraídas de la red global de propietarios de pequeñas empresas con los que trabaja PayPal, visita nuestro Business Resource Center.

Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete