Archivo PayPal Stories

Diversidad e inclusión: Dos valores fundamentales para empresas
La diversidad e inclusión como valores y pilares dentro de las empresas es un tema cada vez más común, y estos esfuerzos deben continuar siendo multiplicados, ya que aún falta un gran camino por recorrer para lograr un verdadero cambio en el mundo y en las industrias.
 
Hablar de la comunidad LGBT+ es todavía un reto social en muchos ambientes y aún no se dispone de mucha información al respecto, especialmente en el lugar de trabajo. Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos[1] “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. Es aquí donde las empresas adquieren una responsabilidad social con las personas, por igual.
Cuando una persona es capaz de desarrollarse plenamente en un ambiente de trabajo pacífico, inclusivo y donde se le valora su individualidad, puede desarrollar su potencial, disminuyendo los factores de ansiedad que orillan a los factores antes mencionados.
 
En PayPal, los sabemos bien y consideramos que los engranajes más importantes son nuestros colaboradores. Nos ocupamos de ofrecer un seguro e inclusivo ambiente laboral, en donde las personas puedan expresarse plenamente motivándolos para alcanzar su mayor potencial. Como siempre dice Dan Schulman, CEO de PayPal, “La diversidad es un hecho, la inclusión una opción” y nosotros elegimos esta opción.
 
En PayPal somos una empresa inclusiva y la diversidad es parte fundamental de nuestros valores. Cuando una persona se siente aceptada tal como es, se siente valorada y esto le da la confianza para desarrollar su potencial.
 
También trabajamos para generar un impacto directo a las comunidades en donde estamos presentes, participando en campañas para apoyar distintas causas LGBTQ+ de la mano de ONGs locales y globales. Todo esto lleva consigo otro beneficio importante: el aumento del éxito, traducido en mejores resultados, más ideas e innovación. Cuando las personas encuentran un ambiente en el que no necesitan preocuparse por su integridad y que les permite la libre expresión, es entonces cuando pueden despejar su mente de posibles amenazas, para enfocarse en lo que les gusta, les apasiona. Y, cualquier empresa sabe, que empleados contentos y comprometidos, son una pieza fundamental para alcanzar los objetivos de negocio, colocando al cliente en el centro de todo lo que hacemos.
 
¿Cómo vive la inclusión LGBTQ+ PayPal México?
 
Al hablar de un ambiente inclusivo, es importante contar con acciones que apoyen el discurso, porque solo así se encontrará una verdadera coherencia y las palabras se verán respaldadas con hechos. En PayPal, desde la cabeza, baja esta cultura hacia todas las estructuras de la organización, un mensaje de inclusión que permea de manera importante en la cultura organizacional. De manera adicional, en México se cuenta con el capítulo para nuestro país, del grupo de afinidad “Pride”, el cual, además de agrupar a la comunidad LGBTQ+ de la oficina, da la bienvenida a todos aquellos que la apoyan. Este grupo busca generar conocimiento sobre los temas de diversidad e inclusión. Dentro de las actividades que se realizan, se encuentran pláticas para todos los empleados sobre diversidad sexual, prevención de enfermedades, así como del impacto de nuestras acciones, palabras o sesgos inconscientes.
 
De igual manera, pertenecemos a la red de empresas inclusivas más grande de México, en donde se busca generar cambios positivos y compartir mejores prácticas en temas LGBTQ+. Debido a esto, desde hace cuatro años participamos en la Marcha del Orgullo, dentro del contingente de empresas, y este año no será la excepción.
 
PayPal se enorgullece de haber recibido por segundo año consecutivo en México, la certificación de Human Rights Campaign, siendo parte de las 69 empresas acreditadas de las 73 participantes durante 2018. Cabe mencionar que, el número de empresas participantes para esta certificación incrementó en un 128% en comparación con el año anterior. Esto solo refuerza nuestro ideal y objetivo de una constante búsqueda para la construcción de una red financiera, segura e inclusiva, que permita la participación de todas las personas en nuestra economía global.
 
Es importante que las empresas consideren realizar actividades de educación y visibilidad de estos temas como programas fijos, en dónde se hable de inclusión, diversidad y la importancia de no discriminar, así como la asignación de un comité interno encargado de planear y ejecutar estas propuestas.
 
 
 
 
 
 
 
 

Blas Caraballo, Director General, PayPal México

Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete