Archivo PayPal Stories

Compras online felices y seguras
Las compras online resultan cada vez más atractivas para muchos de nosotros. ¿Por qué? Son rápidas, sencillas, podemos comparar entre muchos artículos sin movernos de nuestro asiento, a veces hay mejores precios que en las tiendas físicas, etcétera. Sin embargo, no debemos perder de vista que la ciberdelincuencia está cada día más brava y para reducir riesgos es importante tomar algunas medidas.
 
Antes de las recomendaciones para protegernos al momento de comprar por internet, hay otro mal del que también debemos cuidarnos, éste es... (momento agudo de suspenso) el impulso de comprar y comprar más allá de nuestro presupuesto. Si bien, tener todo a un clic de distancia es una gran ventaja, si perdemos el control, el día que nos llegue el estado de cuenta de la tarjeta de crédito nos dará el soponcio*.
 
Ahora hablemos de algunas medidas de seguridad que debemos considerar al momento de hacer compras online:
 
1.Cualquier movimiento en línea que requiera nuestros datos personales e información de nuestras tarjetas debe realizarse desde una conexión privada. Jamás desde un café internet, cafetería, restaurante, wifi público de algún parque...
2.Asegúrate de la reputación del sitio y del servicio que brindan, consultando reseñas y comentarios de otros usuarios.
3.Consulta las políticas de compra, devolución, cambios. Identifica el número de atención a clientes, si existe una dirección física de la tienda o cuáles serían los medios para aclarar algún problema.
4.Verifica que sea una página segura. La dirección web deberá iniciar con “Https:”, si le falta la letra “S” no es un sitio seguro. De igual forma corrobora la información del sitio ubicando la imagen del candado que aparece del lado izquierdo en la barra del navegador.
5.Lo ideal es que tengas solo una tarjeta de crédito o débito destinada a comprar en línea, de esta forma tendrás mayor control sobre tus consumos en este medio. Si usas la aplicación móvil del banco, revisa si puedes programar un monto límite de compra al día, esto también te ayudará a tener un mejor control de tus finanzas.
6.Si no quieres dejar la información de tu tarjeta de crédito en varias páginas, puedes realizar tus pagos por medio de la plataforma de PayPal y de esta forma no importará en cuántas tiendas digitales compres, tus datos financieros estarán resguardos, sin compartirse con los establecimientos.
 
Y para finalizar, pero no menos importante, van tres recomendaciones para proteger nuestro Bienestar Financiero al momento de realizar compras online.
 
1.Define un presupuesto e identifica cuál es tu capacidad de endeudamiento actual. Es decir, aparta una cantidad para comprar en línea y checa cuánto puedes pagar a crédito sin meterte en problemas para saldar tus compras.
2.Planea muy bien qué vas a comprar y cuándo es el mejor momento para hacerlo. En el caso de los viajes, por ejemplo, puedes encontrar excelentes promociones cuando compras con algunos meses de anticipación.
3.Aprovecha que hay muchas tiendas disponibles y compara para encontrar el mejor precio. De igual forma busca cuáles con las temporadas de ofertas online para que compres cosas que realmente necesitas, gastando menos.
 
 
*Soponcio: Desmayo o indisposición pasajera que se produce tras una situación de angustia o susto muy grandes.

Daniel Urías - Cooltura Financiera, Especialista en bienestar financiero

Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete