Cloud- una de las tendencias post COVID esperadas en América Latina
2021 jun 07

PayPal Research and Insights

Lucas Medola, CFO PayPal Latam

El último año ha sido un recordatorio muy claro de la importancia de la resiliencia, agilidad,  adaptabilidad y escalabilidad de los sistemas que proporciona la nube. Hoy por hoy, la nube constituye uno de los cimientos principales de la economía digital, permitiendo a los clientes de empresas de todo tamaño acceder a la tecnología a una velocidad y costo previamente reservados para las empresas más grandes del sector privado. Además, representa una oportunidad única para que los gobiernos de la región mejoren la productividad y faciliten la adopción de las tecnologías emergentes y las que están por venir.

De hecho, a pesar de la inevitable recesión económica a raíz de la pandemia, se estima que el gasto en la nube aumentará un 19% durante todo el año en la región, incluso cuando se pronostica que el gasto en TI en su conjunto caerá un 8%, según Gartner.

Pero para aprovechar los beneficios de los servicios en la nube y los nuevos desarrollos tecnológicos, se deben emprender políticas públicas que calmen las preocupaciones en torno a la protección de datos, la ciberseguridad, la regulación del mercado financiero y la privacidad. A su vez, considero importante que las empresas latinoamericanas continúen realizando importantes inversiones en la nube. Estos servicios han sido una de las herramientas más importantes para los emprendedores latinoamericanos y esto es solo el comienzo. Además, la nube ofrece una ventaja única para las empresas locales, ya que son servicios más baratos y ayudan a estructurar sus procesos comerciales y modernizarse.

En PayPal creemos que la nube es clave para crecer. Queremos aprovechar al máximo la nube pública, ya que estamos conscientes que la misma hace que sea más fácil para nuestros desarrolladores experimentar, extender nuestra servicios a mercados desatendidos, acercar nuestras experiencias a nuestros clientes y brindar soporte a innumerables minoristas en línea que se benefician del alcance y las capacidades de un proveedor de pagos.

Cuando migramos a la nube, empezamos primero con el desarrollo y las pruebas de software, por lo que los ingenieros pudieron trabajar más rápido en productos que son importantes para nuestros clientes y la empresa, sin tener que preocuparse por trabajos  como la gestión de servidores.  Esto significa una ventaja competitiva.

Nuestro objetivo a largo plazo es ser de múltiples nubes, con múltiples proveedores de nubes. Y por supuesto, la seguridad es, como siempre, prioridad. El tipo de protecciones que implementamos son aquellas en las que dos aplicaciones se comunican entre sí, incluso dentro de nuestros propios centros de datos, a través de canales seguros con cargas útiles encriptadas. De hecho, antes de que cualquier aplicación existente migrara a la nube pública, PayPal puso 42 medidas de seguridad en lugar.

Para finalizar, es importante resaltar que la pandemia ha traído una nueva necesidad de estrategias en la nube. Los días en que las empresas salen a la luz con múltiples iniciativas pequeñas están terminando. Hoy la atención y enfoque de empresas grandes y chicas se centra en utilizar la adopción total de la nube para impulsar la transformación digital y consolidación a largo plazo de la empresa. La oportunidad de desarrollo de cloud en cada país dependerá también de la educación y aceptación que tengan los gobiernos y empresas sobre el mismo. Nosotros como organizaciones innovadoras debemos apoyar la evolución de esta y muchas otras tendencias tecnológicas que contribuyen a mejorar, avanzar y modernizar la región, ayudando a su vez a una recuperación más rápida de la crisis provocada por la pandemia y, por supuesto, a la democratización de los servicios financieros.

 

 

¿Buscas historias de PayPal? Haz clic para buscar en los archivos.

Mantente al día

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete