Últimas noticias

Anuncia Catalyst Fund un nuevo conjunto de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas inclusivas para mejorar la resiliencia de las comunidades vulnerables al clima

Nairobi, Kenia, 23 de febrero de 2022 - El acelerador global de tecnología inclusiva Catalyst Fund, gestionado por BFA Global, ha anunciado hoy su décimo conjunto de empresas de tecnología financiera que están creando soluciones para mejorar la resiliencia de las comunidades desatendidas y vulnerables al clima en mercados emergentes. Catalyst Fund cuenta con el apoyo de la Oficina FCDO del Reino Unido (Foreign, Commonwealth and Development Office), de JPMorgan Chase & Co. y de PayPal, así como con el patrocinio fiscal de Rockefeller Philanthropy Advisors. Catalyst Fund estudió recientemente el papel de la innovación en la tecnología financiera para aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables al clima, y ha seleccionado su última cohorte basándose en dichos conocimientos.

"Las comunidades desatendidas y de bajos ingresos en mercados emergentes serán las que más sufran la crisis climática, aun cuando son las que menos han contribuido a ella. Se prevé que las consecuencias de los riesgos climáticos serán expansivas y que afectarán de manera imprevista y profunda a las comunidades. Es fundamental invertir en soluciones que aumenten la resiliencia a las crisis y garantizar que estas soluciones lleguen a los más vulnerables", dijo Maelis Carraro, director general de Catalyst Fund. "Hemos explorado nuevos modelos para la construcción de resiliencia para las personas vulnerables al clima, y estamos optimistas sobre cómo la innovación fintech puede ayudar a estas poblaciones, al apoyar a emprendedores en Kenia, Nigeria y México. Gracias al invaluable apoyo de JPMorgan Chase, FCDO y PayPal, seguiremos rompiendo las fronteras de la innovación en tecnologías financieras”.

Las empresas que conforman la décima cohorte de Inclusive Fintech son:

  • AquaRech [Kenia]: Plataforma para que los piscicultores obtengan alimento de calidad, aceleren ciclos de crecimiento mediante la monitorización de sensores, encuentren más modelos de venta y accedan a créditos para poder crecer.
  • ColdHubs [Nigeria]: Una cámara frigorífica modular "plug and play", alimentada por energía solar, para el almacenamiento y conservación 24 horas al día de alimentos perecederos, habilitada mediante pagos digitales.
  • Koltin [México]: Seguros de gastos médicos digitales y atención médica preventiva para la creciente población de adultos mayores en la región.
  • Mujer Financiera [Argentina y México]: Bienestar financiero para las mujeres en diferentes niveles, logrando una mejor educación y salud financieras, y ayudando a construir resiliencia en las mujeres desatendidas.
  • TopUp Mama [Kenia y Nigeria]: Plataforma B2B en línea para que los restaurantes compren todo el inventario necesario a precios mayoristas, incluyendo productos perecederos que requieren una cadena de suministro adaptada (en frío), y accedan a capital de trabajo para hacer crecer su negocio.
  • Tulix [Kenia]: Una plataforma de pagos digitales para mejorar el acceso a los fondos y la colaboración entre los migrantes africanos y los beneficiarios en su país.

Estas empresas se unirán a la actual cartera de 55 empresas del Catalyst Fund y recibirán capital catalizador, apoyo en la creación de empresas dirigido por expertos de BFA Global, y conexiones directas con inversionistas, innovadores corporativos y redes de talento que les ayudarán a crecer. Catalyst Fund continuará explorando oportunidades para que los innovadores fintech inclusivos mejoren la resiliencia de las poblaciones vulnerables.

"En PayPal, creemos que las innovaciones financieras digitales pueden ayudar a impulsar una mayor resiliencia climática en todo el mundo", dijo Sri Shivananda, EVP & CTO (Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología) de PayPal. "Estamos muy contentos de dar la bienvenida a la próxima cohorte de startups en Catalyst Fund, y de apoyar a los innovadores fintech que están ayudando a las personas a anticiparse y recuperarse de los desastres naturales, a adaptar los medios de vida y a construir una resiliencia a largo plazo frente a los impactos imprevistos del cambio climático."

El cambio climático y la desigualdad son retos fundamentales de nuestro tiempo, y las estimaciones actuales sugieren que el mercado total al que pueden dirigirse las soluciones de resiliencia es de casi el 50% de la población mundial. Los proveedores de tecnología inclusiva se están abriendo paso con modelos pioneros que pueden servir a las poblaciones vulnerables al clima y mejorar su resiliencia a las crisis. Aunque los inversionistas y los gobiernos están cada vez más dispuestos a apoyar este tipo de soluciones, muchas de ellas no están adaptadas a las personas vulnerables y sigue existiendo una gran incertidumbre sobre cómo pueden llegar efectivamente a quienes más las necesitan. Catalyst Fund se ha basado en su experiencia de inversión e investigación, incluido el “Marco de Acción de la Financiación Digital para la Resiliencia Climática” (DF4CR) - Digital Finance for Climate Resilience Framework for Action -, investigación interdisciplinaria liderada por el grupo de trabajo DF4CR, para seleccionar y apoyar modelos y productos clave que están listos para escalar y replicar.

"Encontrar soluciones concretas y prácticas que permitan a las comunidades, especialmente en los países en desarrollo, adaptarse y ser más resistentes al cambio climático nunca ha sido tan importante", ha declarado Siân Parkinson, responsable de Finanzas Digitales Inclusivas de la FCDO del Reino Unido. "Las Fintech ya han revolucionado la forma en que se prestan los servicios financieros en muchos países de todo el mundo, y esperamos ver cómo las innovaciones fintech pueden ofrecer un impacto positivo alineado con nuestros objetivos internacionales de adaptación y mitigación del clima. Estamos entusiasmados de asociarnos con Catalyst Fund y ver el enfoque de esta cohorte en el desarrollo de soluciones que respondan al clima."

"JPMorgan Chase se compromete a ayudar a avanzar en una economía sostenible e inclusiva ayudando a los clientes en la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono, apoyando iniciativas verdes como parte de nuestro objetivo de desarrollo sostenible de 2.5 miles de millones de dólares y minimizando el impacto ambiental de nuestras propias operaciones. Además, estamos ayudando a promover la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático", dijo Miriam Freeman, Vicepresidenta de Filantropía Global de JPMorgan Chase. "Nos complace apoyar a la última cohorte del Catalyst Fund en el fomento de la tecnología inclusiva como parte importante de una recuperación económica incluyente."

Hasta la fecha, Catalyst Fund ha recaudado más de 446 millones de dólares en financiación “follow-on” y ha llegado a más de 10 millones de clientes de bajos ingresos. Las startups de esta cohorte fueron aprobadas por el Comité Asesor de Inversores (IAC) de Catalyst Fund, formado por seis inversores líderes en fintech y mercados emergentes de todo el mundo: Anthemis, Quona Capital, Better Tomorrow Ventures, Flourish Ventures, Accion Venture Lab y Gray Ghost Ventures.

Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete