Blog

Ninguna empresa es una isla: Alianzas estratégicas para un mercado sólido

El mercado como tal, y casi me atrevería a afirmar que en el caso de cualquier industria, es tan vasto que para una sola empresa, sería prácticamente imposible cubrirlo por sí sola.

 

Al pensar que el foco que tenemos como empresas se encuentra en cómo podemos utilizar nuestra escala y experiencia para cubrir mejor las necesidades de las personas;  nos lleva inevitablemente a pensar en el potencial de combinar nuestros recursos, capacidad y habilidad con otros jugadores clave.

 

Las alianzas forman un papel importante en la evolución de los negocios, y eso significa asociarse con otros jugadores en el ecosistema.

 

Formando aliados

PayPal no sería posible sin un tejido sólido formado por alianzas con bancos o instituciones crediticias y financieras, con plataformas de comercio electrónico y con organizaciones que la complementen y a su vez se beneficien de su servicio.

Gran parte del crecimiento de una empresa surge en compañerismo con otras que son especialistas en áreas importantes, y que complementan su principal negocio. Ésta es una parte clave de la estrategia de expansión que grandes ejecutivos como Akio Morita[1] reconoce cuando dice que “Ninguna empresa es una isla. En un mercado interdependiente, cada compañía debe pensar en términos de trabajar con otras si quiere competir en el mercado global.” [2]

De igual forma, los objetivos de cada empresa hacen que se determine el rumbo y actores clave de nuestras alianzas. Puede ser para llegar a más mercados, para operar áreas hasta ahora desconocidas, o simplemente para llevar a cabo una parte de la cadena de nuestro rubro.

 

El concepto de competencia se renueva

Un excelente ejemplo de esto es la reciente primera fase de la integración entre PayPal y Mercado Libre, que se produjo meses después del acuerdo comercial firmado a finales de 2019. Se trata de dos empresas que han entendido que la competencia es absolutamente saludable para cualquier mercado y que ven en la integración, un espacio para aprovechar los recursos de una manera escalable. Además, el uso de las dos plataformas ayuda a impulsar la inclusión y el acceso de más personas a la economía digital global, lo que sólo beneficia a los clientes.

 

Bajo una óptica conservadora, las alianzas entre competidores amenazarían el desarrollo de una empresa; sin embargo, en una mirada global, el cliente busca continuamente soluciones y, bajo este objetivo, las soluciones más ricas son las que estarán en su mente.

Entendemos que la competencia es sana para cualquier mercado, y especialmente para los consumidores, que tienen más opciones de productos dentro de un mismo ecosistema, lo que también impulsa nuestra misión compartida de democratizar los servicios financieros.

 

Una forma de enriquecer nuestra experiencia es por medio de un trabajo colaborativo que nos lleve a mejorar nuestros procesos, al tiempo que nos acerca a la visión que tenemos y refuerza nuestra misión.

 

Nuestra aspiración a largo plazo es que cada vez más personas puedan integrarse a una economía digital para que puedan manejar sus finanzas de una forma rápida, fácil, segura y directa por medio de herramientas digitales. Sabemos que para ninguna organización es posible resolver completamente los problemas del mundo, será necesario el trabajo colectivo de todos para que sea un lugar mejor. Hay pequeños pasos que toda empresa puede tomar para causar un impacto, especialmente durante este momento de cambios tan importantes.

 

Por Juan Luis Bordes, Director General, PayPal México 


[1] Cofundador de Sony

[2] Del Prado, Luis. Alianzas Estratégicas. Boletín de Noticias Sociales y Económicas, UCA, FCSE, Año 3  N13

Contact Us - Filler feature box for Ad content
Media Resources - Filler feature box for Ad content
Mantente al día.

Inscríbete y recibe las últimas noticias por correo electrónico

Suscríbete